Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
20 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Efectos de La Niña en la agricultura de Veracruz: sequías y lluvias

Consecuencias de La Niña en la agricultura de Veracruz
Veracruz | 2024-07-17 | Heladio Castro
Efectos de La Niña en la agricultura de Veracruz: sequías y lluvias
La Niña podría causar inundaciones en el sur de México y sequías en el norte, afectando gravemente la agricultura.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El fenómeno de La Niña seguirá una buena temporada entre los mexicanos y su presencia será más palpable en la agricultura en Veracruz, previó Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Campo Experimental Cotaxtla en el estado de Veracruz.

Aclaró que su efecto no es el mismo en todo el territorio mexicano, por las diferencias de cada región, pero habría diferentes escenarios.

"En algunos lugares está el tema de las semi lluvias y puede traer sequía en la parte norte del país, pero en la zona sureste cae mucha agua.

"Ahorita son favorables, son el inicio y no van a perjudicar en las zonas bajas, pero después va a depender de la intensidad de La Niña, porque de acuerdo a la Conagua (Comisión Nacional del Agua), posiblemente la condición de lluvias se mantenga de julio a septiembre la probabilidad del fenómeno de La Niña, su intensidad", resaltó Ugalde Acosta.

Destacó que según el monitoreo de los organismos encargados, es muy probable que La Niña se mantenga en todo el hemisferio norte hasta inicios del próximo año, el 2025.

"Es decir, por ahí de enero y entonces el pronóstico o el aviso que hizo la Conagua con base en la información de la autoridad oceánica y atmosférica, en los lugares donde deje de llover, en la parte norte del país puede haber sequía; y en los lugares del sur podría ocasionar inundaciones en lugares donde antes no había", resaltó el investigador del Campo Experimental.

EROSIÓN

El investigador hizo hincapié en que otro problema que trae el exceso de lluvia es la erosión de los suelos y los arrastres.

"Para que te des una idea, si llega a llover una hora 60 milímetros de agua puede arrastrar un 80 por ciento de partículas de suelo, que en términos de volumen puede ser una tonelada de suelo, que es un terreno con una pendiente muy ligera cuando no está cubierto de vegetación; cuando sí está cubierto de vegetación el escurrimiento no va más allá de 200 milímetros, pero eso es en un aguacero de una hora.

"La Niña estará lo que resta de este año, y de alguna manera deja más una lluvia que una sequía", destacó Ugalde Acosta.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024