Concluyeron los trabajos de dragado del río Jamapa, luego de que por 13 años acumulara lodo, arena y palizada que habían reducido su profundidad a 40 centímetros, dieron a conocer este viernes autoridades del gobierno estatal.
Los trabajos de dragado que iniciaron en julio pasado tuvieron una inversión bipartita de 50 millones de pesos por parte de los gobiernos federal y estatal.
Con estas acciones se reactiva la pesca ribereña y los servicios turísticos, así como se contribuye a la conservación de las especies nativas y se evitará inundaciones en la cabecera de Boca del Río.
La tarde de este viernes fueron supervisados los trabajos y se verificó la recuperación de los niveles de navegación.
Cabe destacar que el canal estaba azolvado en 80 por ciento y era prácticamente intransitable; de no haber sido intervenido existía el riesgo de una pérdida total del espejo de agua.
La maquinaria especializada de corte y succión extrajo 180 mil metros cúbicos de material, 20 por ciento más que la meta de 150 mil, sobre cuatro carriles de 20 metros de ancho por mil de largo, a una profundidad que osciló los 3.60 y 4 metros.
La rehabilitación ha impulsado el turismo local, permitiendo nuevamente la navegación de pequeñas, medianas y grandes embarcaciones que ofrecen recorridos por el litoral del Golfo de México.
Los paseos incluyen visitas al río Moreno, los majestuosos manglares y las enigmáticas ruinas de la Condesa de Malibrán, así como descenso en la desembocadura del mar, donde se encuentra el altar de la Virgen de Santa Ana y los esteros, culminando en la icónica Isla del Amor.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |