Ataviado en un pegado traje rojo, un edredón que utilizó como capa, con una peluca roja y botas negras, es como Lucio Zamudio Santos, participó caracterizado como La Bruja Escarlata, en el tradicional Encierro de Burros, en Alvarado.
Participar en el Encierro de Burros es una costumbre que se promueve en gran parte de las familias alvaradeñas, incluyendo la de don Lucio Zamudio Santos, quien desde los 9 años ha formado parte de esta celebración junto con sus hermanos. Actividad que sigue realizando a sus 59 años.
"Todos nosotros participamos porque nuestra familia es muy alegre y somos conocidos, la familia Zamudio Santos; aquí ya en todos los eventos que hay, carnavales, Encierros de Burros, Mojigangas, siempre participamos toda la familia", comentó.
Aunque este año solo participó él y su hermano menor, pues el mayor ya se "jubiló" por tener una edad ya avanzada, sobrinos y otros integrantes de la familia siguen con esta tradición única de Alvarado.
Don Lucio mencionó que participar en el Encierro de Burros, donde los hombres salen a las principales calles caracterizados como mujer en señal de mofa a las cabalgatas que realizaban mujeres de la alta sociedad por calles del puerto, es un momento de desahogo para el estrés ya que le genera alegría participar en este evento.
"Alegría, felicidad, creo que esto es un momento de desahogo para todo el estrés", expresó.
Comparte que su look siempre lo elige basado en una superheroína, para este año se inspiró en la popular serie Wanda Vision.
"Yo siempre salgo de superheroína, ahorita por ejemplo soy de La Bruja Escarlata, tengo mis poderes; el año que viene es una sorpresa pero siempre salgo de superheroína", mencionó.
Ingeniero de profesión y docente, se dijo feliz de que cada año esta fiesta crezca más e invitó a quienes no sean alvaradeños acudir también caracterizados.
Fotos: Iván López.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |