La temporada de estiaje comenzó a impactar al estado de Veracruz y eso se puede notar en la disminución de los niveles del río Jamapa, donde a la altura de El Tejar, en el municipio de Medellín de Bravo donde pasa este afluente, son notorias algunas partes muy bajas de ese en sus niveles de agua.
Entre la arena y la vegetación que se puede observar en el lugar, las personas incluso pueden cruzar el río Jamapa caminando, una situación que se ha vuelto aún más grave, ya que este se encarga de dotar de agua a las plantas potabilizadores que suministran el servicio a colonias de Veracruz y Medellín de Bravo.
Estas afectaciones no solo impactan a Veracruz, Medellín de Bravo, sino también a colonias de Boca del Río, donde la temporada de estiaje 2024 está realizando la afectación debido a que los niveles van en descenso cada vez más, representando más del 15 por ciento por debajo del agua que pueda tener el río.
Los habitantes en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río y parte de Medellín de Bravo han asegurado que es notable la falta de agua potable en algunas colonias, esto durante el día y parte de la noche, por lo que esperan que este problema no llegue a agravarse aún más.
Algunas familias han optado por la realización de aljibes que permitan el almacenamiento de agua potable, esto para que no se vean afectados en tanto los servicios de agua potable logran recuperarse al pasar la temporada de estiaje.
La Compañía de Agua del municipio de Boca del Río (CABoca) informó por medio de un comunicado que derivado de la Temporada de Estiaje 2024, los niveles de agua del río Jamapa han comenzado a descender de forma importante, afectando la producción de las Plantas potabilizadoras de El Tejar I y II, las cuales se encargan de suministrar el agua a las colonias.
Mencionaron que la poca disponibilidad de agua para la potabilización ha generado impactos en el proceso de producción, lo que se ha manifestado en baja presión en algunas colonias o la falta de agua por ciertos periodos para otras.
Las colonias que han sido afectadas son:
Aseguraron que como medida ante este estiaje es que se pueda suspender por unas cuantas horas el funcionamiento de estas, esto en el periodo comprendido entre las 00:00 y las 04:00 horas.
Por ello, al igual que otros órganos de agua potable exhortaron a la ciudadanía a realizar acciones específicas que ayuden a salvaguardar el suministro de agua potable, para evitar que siga habiendo una falta en las colonias, ante la situación agravante que actualmente presenta el río Jamapa.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |