A pesar de que continúan las altas temperaturas en la región veracruzana, las atenciones por golpe de calor en la conurbación ha disminuido, indicó David Zebadúa Escalante, Coordinador Local y Estatal de Socorros de la Cruz Roja.
Señaló que actualmente solo se atienden dos casos de golpe de calor al día, cuando habitualmente se atendían hasta 5 casos por día.
“El punto que hemos atendido es el promedio de dos servicios diarios. ahorita estoy últimos días se ha bajo poco, pero los días que tuvimos más picos, tuvimos hasta 5 atenciones por día”.
Explicó que no tienen una cifra de comparación con años anteriores, ya que el clima que se presenta es completamente atípico.
En ese mismo tenor, indicó que la delegación en Veracruz de la Cruz Roja ha tomado medidas preventivas para atender los golpes de calor, equipando las unidades con una hielera y toallas para bajar la temperatura.
“A los pacientes con golpe de calor estamos colocando toallas húmedas para bajar la temperatura de ellos, de ser necesario se trasladan a los hospitales pertinentes”, refirió.
Mencionó que la población activa es la más afectada por los golpes de calor, a diferencia de lo que se cree que los niños y personas adultas mayores son la población más vulnerable.
“Todo ese nivel de atenciones que hemos manifestado en todo el estado, son población económicamente activa, lamentablemente es la población la que sale a trabajar y en horario laboral es la que está presentando estos golpes de calor y es la que estamos yendo a atender”.
Ante esto, recordó que los golpes de calor no solo se presentan por estar bajo los rayos del sol, sino también por permanecer mucho tiempo en espacios confinados sin aislantes térmicos o con poca circulación de aire.
Zebadúa Escalante aseguró que en la conurbación no se han tenido decesos por golpes de calor por parte de la Cruz Roja.
Un golpe de calor se presenta usualmente con temperatura corporal mayor a 40 grados, sudoración intensa, mareos, taquicardias y debilidad hasta desvanecerse.
Zebadua Escalante detalló que ante la presencia de un golpe de calor, se deben realizar los siguientes pasos:
Añadió que una vez se mejore y se reduzca la temperatura, se debe acudir a un servicio medico de emergencia para una revisión exhaustiva.
Recomendó no realizar actividades durante el día, especialmente deportivas, hasta después de las 3:00 de la tarde; trabajar en espacios ventilados; mantenerse hidratado sin necesidad de que haya sed; suspender cualquier actividad en caso de presentar mareos, nauseas o dolor de cabeza. Esto para evitar una deshidratación o un golpe de calor.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |