El 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Tiroides y según estadísticas, por cada 100 casos de enfermedad tiroidea habrá 5 que darán positivos.
El médico José Manuel Mier Odriozola, cirujano de tórax, explicó que aunque el cáncer de tórax puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente entre los grupos de edad de 35 a 55 años, y es más común entre las mujeres que entre los hombres.
Resaltó que no es de los cánceres más frecuentes pues representa el 2 por ciento de todos los tipos de neoplasias o tumores, pero no es para dormirse en los laureles porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 750 millones de personas en el planeta padecen alguna patología tiroidea y aunque no todas se convertirán en cáncer de tiroides, no es cosa sin importancia.
La tiroides es una glándula endocrina que se ubica debajo de la laringe y su función es producir hormonas tiroides T3 y T4, que regulan los procesos metabólicos del fósforo y del calcio, al igual que de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y el consumo de energía en el organismo.
También es responsable del sueño, el apetito y otras funciones del organismo, señaló Mier Odriozola.
El médico explicó que cuando las células tiroideas crecen de manera anormal se producen nódulos en su interior.
Al no dar síntomas, el mal avanza, pero la buena noticia es que en general los nódulos son benignos.
Sin embargo algunos sí podrían ser malignos y por ello es fundamental la visita al . médico ante síntomas como dolor en el cuello, problemas para respirar, dolor al deglutir los alimentos y dificultad para comer, así como ronquera, tos u opresión.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |