De repente apareció ahí, aferrada a un pedazo de tierra en medio del camellón de la calle Orquídea, casi esquina bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en el fraccionamiento Jardines del Virginia, “Negrita”, una perrita mestiza que refleja en su mirada el desconcierto y tristeza de quien no entiende lo que está pasando.
Su cara de angustia la acompaña desde que apareció en el lugar, que deja por momentos, pero siempre vuelve al pedazo de camellón, donde ha rascado lo suficiente como para refrescarse del calor de estos días.
Ahí, un alma caritativa, una persona trabajadora de un restaurante que se encuentra cerca del lugar, le ha puesto un balde con agua. Algunos comensales que salen del lugar le llevan algo de las sobras de comida, que la perrita acepta con temor y reserva.
Aunque la mascota en situación de abandono come lo que le dan, la tristeza de sus ojos sigue presente, incluso muestra huellas de haber derramado lágrimas.
Cada vez que alguien camina cerca de ella, la perrita se levanta, está atenta, se acerca con reserva y en ocasiones les mueve la cola a los transeúntes, y los mira, a cierta distancia, como esperando una respuesta, sin embargo, la gente se va de largo, algunos la miran, pero solo pocos se muestran compasivos y lo más que hacen por ella es darle algo de comer.
Esta es la historia de “Negrita”, una historia invisible que, a pesar de que se repite constantemente en el país, en los estados y municipios, pasa desapercibida o ignorada por autoridades y ciudadanía.
Mientras que felinos y caninos como “Negrita” siguen ahí, sobreviviendo de la caridad de pocos y esperando la compasión humana para ser devueltos a un hogar.
Este 21 de julio en México se celebra el Día del Perro, con cifras muy desalentadoras que ponen al país en un penoso tercer lugar a nivel mundial en casos de maltrato animal, y con un 70% de perros en situación de calle, señaló José González, consultor ambiental.
“El 70% de los perros en México se encuentran en situación de calle, lamentablemente y 7 cada 10 perros sufren de maltrato en nuestro país”, aseguró.
Agregó que de acuerdo a cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el penoso tercer lugar en maltrato animal.
“Cada año mueren en nuestro país, cerca de 60 mil animales a causa de violencia y maltrato ejercido contra ellos”, denunció.
Aclaró que esta situación de maltrato animal no es exclusiva de las mascotas más comunes, como son perros y gatos, sino que también afecta a la fauna silvestre.
“En México, los equinos son la primera opción de tracción a sangre, con pesos inhumanos de carga, que van entre los 600 y 700 kilos, en jornadas de más de 10 horas”, reveló.
Lamentó que deshonrosamente el país, también ocupa el primer lugar en tráfico de vida silvestre y aunque ya se han hecho adecuaciones a las leyes para la protección de los animales, aún falta mucho por hacer para salvaguardar a los animales en el país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |