A unos días de las festividades de Todos Santos, municipios serranos sostienen vivas las tradiciones locales y en algunos casos estas fechas se convierten en atractivos turísticos que generan derrama económica importante, afirmó Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles, con la Comisión de Cultura y Turismo.
Aclaró que no son las típicas narraciones de muertos, sino microhistorias de la forma en que cada comunidad recuerda a sus difuntos, ya sea en las propias casas de los familiares o en los panteones.
Guillermo Macías Lagunes destacó que entre otros municipios, en Orizaba, declarado Pueblo Mágico, se vive un ambiente interesante en el Día de Muertos, en su Cementerio Público Municipal.
En Xalapa, el viejo Cementerio de la avenida 20 de Noviembre también atrae a quienes van a recordar a sus difuntos.
De Naolinco destacó su cementerio y las costumbres de la población.
Añadió a Zongolica y en general la sierra Zongolica, con Astacinga y Tequila, como puntos muy visitados también.
Ésos, en el estado de Veracruz son los más importantes.
Hizo hincapié en que en zonas indígenas se vive la tradición con mayor vehemencia que en las grandes ciudades.
Los altares de muertos se llenan de flores y comida, sobre todo los tamales.
Algunas personas suelen colocar en el altar, además de la fotografía del ser que se adelantó en el viaje sin retorno, café, cigarros y sobre todo, el ‘trago’ que más le gustaba, desde aguardiente hasta mezcal, cerveza y si se puede, pulque, según las costumbres de cada comunidad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |