La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevó a cabo el desayuno mensual de socios. El tema abordado fue “Nearshoring”.
Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Héctor de la Miyar, presiente de la Comisión de Desarrollo y Regional Fronterizo y Portuario, destacaron las bondades del proyecto.
Señalaron que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) no debe verse por un tema político sino como una oportunidad para desarrollar el Sur- Sureste del país.
Durante el panel se habló del avance que lleva el corredor y las facilidades ante el nearshoring.
El moderador del panel fue José Andrés Martínez Lastra, vicepresidente ejecutivo de Coparmex, quien recordó la conexión de los puertos del Estado de Veracruz y las oportunidades que se avecinan.
Carlos Sedano Rodríguez informó la inversión que se ha ejercido en los cinco años del proyecto. Destacó que el mantenimiento del corredor lo desarrollará la Secretaría de la Defensa Nacional.
Son 90 empresas que están trabajando en Coatzacoalcos, aunque por inseguridad se fueron muchas y están regresando.
Héctor de la Miyar, presiente de la Comisión de Desarrollo y Regional Fronterizo y Portuario, dijo que actualmente la única zona industrial que tiene México es el Bajío, pero el nearshoring detonará en el sur del país.
Carlos Sedano Rodríguez explicó que en los últimos cinco años el Gobierno Federal invirtió 120 mil millones de pesos en la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Se contempla a los dos puertos (Coatzacoalcos y Salina Cruz), renovación de las vías y de la carretera.
Dijo que si los empresarios de Coparmex están interesados podrían llevarse a cabo mesas de trabajo para conocer más sobre el proyecto.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |