La paulatina pérdida del glaciar que desde las altas montañas provee de agua a las tierras bajas en la costa del Golfo de México, como la ciudad de Veracruz, es la causa de la cada vez más baja disponibilidad de agua en el río Jamapa, que abastece a la ciudad de Veracruz, afirmó Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
Destacó que cada año los estiajes son más prolongados y en consecuencia el desabasto del líquido es mayor, situación que estrangula cada vez más a los habitantes de la región de Medellín de Bravo y en consecuencia, del puerto de Veracruz.
En su opinión, se conjugan varios factores pero el principal es la deforestación en las zonas altas, aunada a la deforestación en la planicie costera.
En la misma ciudad de Veracruz durante las últimas 4 décadas se ha generado una gran pérdida de árboles, causada por el crecimiento de la mancha urbana y la construcción de unidades habitacionales que son unas verdaderas planchas de cemento, lo que implicó sacrificar extensas zonas en las que había casuarinas que además protegían a la periferia ante los embates de las dunas en temporada de frentes fríos o nortes.
Además se han perdido lagunas pequeñas pero generaban vegetación que contribuía a contener las tolvaneras, dijo Moncayo Parra.
Recalcó que esos hechos en apariencia aislados y sin una interrelación, se han sumado a las causas de la pérdida de agua en la ciudad de Veracruz y en sus alrededores, pues dejó en claro que no sólo afecta a esta ciudad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |