Aguas negras de hoteles y residuos de albercas que salen al Golfo de México afectan el ecosistema y la pesca en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.
Antonio Delgado, integrante de la Cooperativa Bajos de la Gallega, denunció que los hoteles ubicados en el bulevar Manuel Ávila Camacho, al igual que los residenciales, no cuentan con plantas de tratamiento, por lo que sus desechos líquidos son tirados directamente al mar.
“Todo esto es contaminación de las albercas. Toda el agua sucia sale al mar y afecta a la contaminación del arrecife, aquí a la zona arrecifal bastante, se muere toda la alga esa, se muere y arriba a la orilla, por lo mismo del cloro y todo eso que las albercas que vierten al mar se muere la alga”.
De acuerdo con el pescador, la afectación abarca más de un kilómetro, incluso, en la zona se puede apreciar las algas de color verde en toda la orilla de la costa.
Asimismo, indicó que esta situación provoca que los peces ya no se acerquen a la orilla, además de que las altas temperaturas tampoco ayudan, ya que en la entrada al mar, el agua está caliente.
“Ya tiene meses, es más desde ahorita se ha hecho más constantemente, ya ahorita aunque pase norte a los 3, 4 días vuelve a salir. Ahorita ya ido aumentando más”.
Sobre los niveles del mar, aseguró que se encuentran normales, ya que es la temporada. Por las madrugadas baja y por el mediodía sube.
“En la madrugada baja de más, son los niveles por la temporada, pero ahorita va para abajo y está normal el agua. Cada luna hay cambios de mareas”.
Finalmente, apuntó que los hechos ya han sido denunciados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) y a la Secretaría de Marina.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |