Aunque en el 2018 concluyeron las obras de restauración del Baluarte de Santiago, recinto que data del siglo XVII, éste no ha podido abrir sus puertas al público desde el mes de abril del 2017. En ese tiempo la inversión realizada por la Administración Portuaria Integral de Veracruz fue de casi 7 millones y medio de pesos.
Entre los atractivos del lugar se encontraban las llamadas “Joyas del Pescador” pues era la colección principal que se exhibía en el recinto.
Sin embargo, a la fecha el Instituto Nacional de Arquitectura e Historia ha dicho que falta un montaje museográfico para que el Baluarte de Santiago pueda abrir de nuevo sus puertas al público veracruzano y al turismo que demanda ingresar al histórico espacio que continúa cerrado.
Y aunque en diversas ocasiones se ha buscado a la fuente oficial para hablar al respecto, no se ha obtenido respuesta y se ha tenido que recurrir a fuentes no oficiales pues hay un fuerte hermetismo sobre este sitio y las causas por las que aún se les niega el acceso a las personas que acuden a visitarlo o a tomarse fotografías, incluso le prohíben el acceso a la rampa de entrada.
Algunos trabajadores e investigadores, que omiten sus nombres para evitar represalias, comentan que falta un sistema de seguridad que permita resguardar las “Joyas del Pescador” adecuadamente para evitar que sean robadas durante su exhibición.
Sin embargo, mucho se ha dicho que estas joyas, ya no son las originales, sino que son una réplica de las 42 piezas de oro que descubrió Raúl Hurtado en 1975, cuando iba a pescar pulpos en las costas del Golfo de México.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |