El rescate de la Petroquímica Nacional comenzará en el sur, específicamente en el Complejo Petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, reveló en exclusiva la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García.
“Yo voy a esperar a que la presidenta electa nombre a quien va a estar al frente de Pemex o de la Secretaría de Energía, le voy a recordar y le voy a decir cómo podemos iniciar; en ese sentido yo ya tengo un diagnóstico, ya tengo un programa”, indicó Nahle García.
La exsecretaria de Energía aclaró que es en Coatzacoalcos donde iniciará todo, no porque haya tres complejos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino porque es en esta ciudad en la que hay profesionistas competentes para el rescate de la petroquímica.
“Lo más importante es que en Coatzacoalcos están todos los especialistas; en el sur los mejores especialistas del país están ahí, quienes hacen todo el trabajo pues están ahí, que es lo más difícil: Encontrar los recursos humanos; de mi parte la voy a ayudar (a Claudia Sheinbaum) como coordine Dos Bocas, una vez por semana estar ahí o las veces que sea necesario, para acelerar”, señaló.
La gobernadora electa, quien es ingeniera química de profesión y con experiencia laboral en Pemex, enfatizó que la rehabilitación de los complejos petroquímicos es más sencilla a comparación del rescate de la refinación, algo que ya dialogó con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Es mucho más fácil la rehabilitación... ya hemos platicado ella y yo cómo le haríamos, incluso el financiamiento, la materia prima, porque sí tenemos que darle etano a los complejos... ella lo tiene claro, ella conoce bien el sector”, citó.
Del diagnóstico de los complejos petroquímicos de Pemex, Nahle García explicó que éstos requieren mucho mantenimiento tras el abandono en que se les dejó durante los periodos neoliberales.
“Requiere mucho mantenimiento, hay que comprar equipos en muchos casos, pero no son grandes equipos... aquí son equipos mecánicos, refaccionamiento, mucho; aislamiento, sí es un mantenimiento profundo que hay que hacer, pero no son equipos que se tarden mucho... para eso se requiere inversión”, admitió.
-¿De todos los complejos, cuál es el más afectado del país? Se le preguntó, a lo que respondió: “Creo que toda la petroquímica ha estado muy rezagada, por ejemplo, Pajaritos prácticamente está parado, Pajaritos está en un estado muy lamentable, creo que lo rescatable de Pajaritos es la planta de etileno, no sé cómo esté, el etileno en Pajaritos era el más puro, hay que entrar a ver cómo está”.
Rocío Nahle expresó que Andrés Manuel López Obrador fue muy sabio y estratégico al priorizar la refinación antes que la petroquímica, pues se requería alcanzar la soberanía energética, por lo que no descarta que en el Complejo Petroquímico Pajaritos se incluyan otras cadenas de producción, incluso que haya una Asociación Público-Privada para su rehabilitación.
“Teníamos que ir por la refinación y teníamos que hacer por Dos Bocas, creo que el presidente fue muy acertado proque fue específicamente por el tema que nos interesaba, hoy está ya muy avanzado, prácticamente se logra y hoy lo que sigue es la petroquímica”, detalló.
El Complejo Petroquímico Indpendencia, en San Martín Texmelucan, que producía metanol, es otro de los que Rocío Nahle rescatará en conjunto con Claudia Sheinbaum, no sin antes modernizar los Complejos Morelos y La Cangrejera, estos últimos ubicados en Coatzacoalcos y los más importantes en productividad para Pemex.
“Hay que retomar el sentido de ese complejo, también está abandonado, entonces yo creo que después de Pajaritos sería (el Complejo) Independencia, pero lo fuerte en petroquímica sin duda es Cangrejera y Morelos, ahí hay que centrarnos”, puntualizó Rocío Nahle.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |