El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el estado de Veracruz desarrolló una variedad de frijol altamente productiva y en suelos aparentemente de baja productividad, informó Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador de esa institución federal.
Es el proyecto Innovación y Transferencia de Variedades de Frijol para las Cuencas Hidrológicas del Golfo y Caribeño mexicano, y atiende a las regiones que llamamos de montaña, que comprende desde Veracruz a Puebla y Oaxaca, ahí incorporamos nuevas variedades.
Se está haciendo en las Altas Montañas de Veracruz, la Mixteca Oaxaqueña y Poblana y en la Reserva de la Biósfera de Cuicatlán en Oaxaca.
“Se ponen módulos que comprenden 18 variedades de fríjol negro, con el propósito de su adaptación y respuesta en tolerancia a enfermedades, tolerancia a suelos y a la misma sequía que se llega a presentar; y el conocimiento del rendimiento. “Esto nos va a permitir ir definiendo variedades por cada sitio y las condiciones más adecuadas”, remarcó Ugalde Acosta.
En Puebla llega a Tehuacán, Santa Cruz, Zacapan, Zapotitlán, Salinas, en Oaxaca, en Santa Magdalena, Santiago; y en Veracruz, Coscomatepec, Acultzingo, Maltrata.
Dejó en claro que no sólo es poner las parcelas, sino que esa observación se permea hasta los productores; alrededor de 300 productores están fijando en este conocimiento las variedades.
“Ya tenemos resultados en algunos lugares donde queremos algunos lugares, como Nogales, que está más o menos a nivel de mar y hay rendimientos.
“Por ejemplo, en la zona que de Nogales a 1600 metros sobre el nivel de mar la producción está arriba de 1.5 toneladas, lo cual es mucho frente a la escasez que había.
Esto generalmente lo hace el productor en sus variedades”, resaltó Ugalde Acosta.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |