La depresión no solo es tristeza, es un conjunto de síntomas, entre ellos, la tristeza persistente, perdida del interés, afectación en la voluntad o motivación, problemas del sueño, en apetito, cansancio, fatiga y afectación en los pensamientos.
Durante la temporada de otoño - invierno se llega a presentar entre la población un patrón anormal del estado de ánimo con sentimientos de tristeza, vacío y desesperanza, los cuales tienden a desaparecer en otras temporadas.
A lo anterior, explicó Alfredo Antonio Reyes García, especialista en Psiquiatría con Alta Especialidad en Urgencias Psiquiátricas, se le conoce como depresión estacional o winter blues.
El también conocido como trastorno afectivo estacional, dio a conocer, tuvo sus primeros casos en países que están alejados de la latitud del ecuador, es decir, lugares que están en zona fría y donde la luz solar casi no llega.
"La luz solar es muy importante para los humanos porque regula muchos ciclos y cuando las nubes impiden que esta luz llegue a nuestro cerebro hay mayor riesgo de que no se liberen sustancias que regulan el estado de ánimo", compartió el especialista.
Sin embargo, la relación del ambiente no lo es todo, pues también importa la crianza, educación, entorno familiar, social y cultural.
"Definitivamente estas fechas de mucha conexión familiar también pueden desencadenar un episodio depresivo, son fechas donde la unión, la fraternidad y el sentido de pertenencia son muy importantes."
El ser humano es un ser social por naturaleza y de las cosas más torturantes que puede experimentar, puntualizó Alfredo Reyes, es sentirse solo y aislado, características que son factor de riesgo para desarrollar un episodio depresivo.
La depresión estacional afecta de un 2 a 10 por ciento a la gente joven y sobre todo a mujeres de 20 a 35 años, aunque reconoció, no está esclarecido el por qué, sin embargo, se cree que los ciclos hormonales podrían influir.
Por otra parte, estas fechas son de mucho cuidado en las personas que ya tienen un antecedente de depresión, pues afirmó el psiquiatra que corren el riesgo de recaer en algún episodio.
Debido a lo anterior, dijo que es en esta temporada en la que presentan saturación de servicios de atención mental.
"Nosotros sabemos que diciembre es un mes donde se reviven muchos episodios depresivos e incluso hay quienes están en riesgo de llegar al suicidio, que también en estas fechas incrementan", subrayó Reyes García.
Pese a lo ya mencionado, el psiquiatra aseguró que es importante mencionar que la depresión tiene tratamiento, pero antes, reconocer que ésta existe y llega a causar daños irreparables.
"Es importante que sepan que la depresión existe y puede llegar a matar, el suicidio ha incrementado y se ve incluso en los famosos, este fenómeno definitivamente debe dejar de minimizarse", enfatizó.
El psiquiatra Alfredo Antonio comentó que existen factores como dormir bien, comer bien, hacer ejercicio y cultivar nuestras buenas relaciones sociales, que ayudan al estado anímico y de llevarlos a cabo se tiene ganado medio porcentaje de lo que es una buena salud mental.
Finalmente indicó que es muy importante estar conscientes de nuestras emociones y atender en cuanto se detecte alguna anomalía ya que concluyó que "no hay salud sin salud mental".
Facebook: Doctor Alfredo Reyes García
Previas citas al número telefónico 2292677987 o al correo electrónico Reyesalfredo89@gmail.com
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |