Todos los mexicanos cuentan con los Derechos Humanos, mismos que se encuentran en la Constitución Política Mexicana, sin embargo, estos se encuentran clasificados de acuerdo a diversos criterios.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos da a conocer que los Derechos Humanos resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona, por lo que también se encuentran en los tratados internacionales y las leyes del país.
La clasificación atiende a su naturaleza, al origen, al contenido y por la materia a la que se refieren, sin embargo, todos son igual de importantes, no hay uno que sea más que otro.
La clasificación solo es con fines pedagógicos, en tres generaciones, y es de acuerdo al momento histórico en que surgieron o del reconocimiento que han tenido por parte de los Estados.
De acuerdo a la Comisión de los Derechos Humanos, el agrupamiento de los derechos humanos en generaciones no significa que algunos tengan mayor o menor importancia sobre otros pues todos ellos encuentran en la dignidad humana el principio y fin a alcanzar.
En la primea generación se encuentran agrupados los derechos civiles y políticos, en la segunda generación los derechos económicos, sociales y culturales y en la tercera generación se agruparon los que corresponden a grupos de personas o colectividades que comparten intereses comunes.
Aunque en la actualidad es correcto clasificar a los derechos humanos únicamente en civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.
La Comisión de los Derechos Humanos reitera que dentro del conjunto de derechos humanos no existen niveles ni jerarquías pues todos tienen igual relevancia, por lo que el Estado se encuentra obligado a tratarlos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad a todos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |