El 20 de septiembre es Día del Jubilado y muchos de ellos viven no con su familia, sino en asilos o albergues para adultos mayores.
Es el caso del Asilo COGRA, ubicado en la Colonia Unidad Veracruzana, donde viven al menos 15, confirmó su directora María Teresa Mendoza Grajales.
Dijo saber por boca de esos adultos mayores que los pocos que perciben la pensión bimestral del Programa del Bienestar están en el COGRA porque su pensión difícilmente les alcanzaría para sobrevivir y porque varios no deben estar solos debido a su estado de salud.
"Aquí hay una abuelita que fue secretaria: le dan una pensión de 4 mil 200 pesos al mes; no le alcanza. Ella está en silla de ruedas. No le alcanzaría para vivir sola y pagar agua, luz, comida, pañales, la comida, los medicamentos.
"No alcanza, tienen que buscar la ayuda de un familiar para sobrevivir con su pensión; actualmente los únicos que ganan bien bien son los petroleros, los ferrocarrileros y los de CFE; de ahí en fuera, es una pensión raquítica. Y ahorita con lo de López Obrador que es cada dos meses, ahí más o menos se regula", señaló Mendoza Grajales.
La directora del COGRA añadió que los adultos mayores que están de propineros en varios supermercados no están mejor que los otros, pues permanecen de pie varias horas y se cansan mucho sin poder sentarse.
"Es duro llegar a la vejez y más si tienen enfermedades crónico-degenerativas... Es triste, al adulto mayor le toca la peor parte", recalcó Mendoza Grajales.
Con antecedentes en Argentina, en México poco a poco se habla más del Día del Jubilado, co.l reconocimiento y para visibilizar la problemática de los adultos mayores, pues aunque sean de los pocos beneficiados con buenos montos de pensión y con acceso al servicio médico, sobreviven con dificultades,la más fuerte, el olvido de los familiares.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |