Debido a la temporada de anidación de las tortugas marinas en las diferentes playas de la zona conurbada, ambientalistas hicieron un llamado a turistas y a la ciudadanía en general a cuidar de esta especie con el fin de evitar que se dañe su ambiente de anidación.
Ricardo Yépez, director general de la Fundación Yépez, indicó que las tortugas marinas están protegidas dentro de la legislación mexicana por el Artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre, el cual establece que ninguna tortuga marina podrá ser extraída, ya sea para subsistir o para comercialización, incluyendo sus partes y derivados.
"El Artículo 420 del Código Penal Federal establece de uno a 9 años de prisión y multas de 300 a 3 mil días de salario mínimo a la persona que dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina", detalló.
Así mismo, si al recolectar y almacenar cualquier de sus productos y subproductos, será motivo de una sanción penal, agregó Ricardo Yépez.
Subrayó que lamentablemente ya se han registrado situaciones que terminan afectando a algunos ejemplares de tortugas debido a las actividades recreativas que se realizan en las playas de la conurbación.
Por tal motivo invitó a la ciudadanía tener demasiada precaución a la hora de acudir a alguna de las playas, así como a la hora de realizar actividades en ellas, pues se busca evitar que se siga presentando esta afectación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |