Además de las amenazas recientes para la salud del mundo existen otras que siempre han estado entre la humanidad, sin estridencia global pero muy dañina, como la anemia, que es el déficit de hierro en el ser humano.
En el año 2015 se estableció al 26 de noviembre como Día Mundial del Déficit de Hierro, debido a que esa insuficiencia de hierro o anemia afecta a mil 600 millones de personas en el mundo, lo que equivale al 24.8 por ciento de la población.
El propósito de esa fecha es llamar la atención sobre la importancia del hierro para el cuerpo y el grave impacto que puede causar el no tener los niveles adecuados en la sangre.
La anemia es el trastorno nutricional más extendido y se caracteriza por el bajo número de glóbulos rojos (eritrocitos) en la sangre, que contienen hemoglobina, proteína que les permite transportar oxígeno desde los pulmones hacia todo el organismo, explicó el ginecólogo Roberto Antonio Córdova González, Monterrey, Nuevo León.
La Organización Mundial de la Salud calcula que en el planeta el 42 por ciento de los niños menores de 5 años tiene anemia, así como el 40 por ciento de las embarazadas.
Se atribuye a causas como el embarazo, incapacidad para absorber hierro, falta de hierro en la dieta, pérdida de sangre, y el vegetarianismo.
El médico de Nuevo León explicó que los glóbulos rojos o hematíes se originan en la médula, dentro de los huesos planos y para ello requieren hierro, vitamina B12 y ácido fólico.
Los síntomas de la anemia más comunes son el cansancio, menor tolerancia al ejercicio, aumento de pulsaciones, así como piel pálida y a veces amarillenta.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |