Visitarlo es una cuestión obligatoria para personas de todos los niveles sociales sobre todo visitantes pues consideran importante acudir al Café de La Parroquia el cual tiene una historia que prácticamente se cuenta a la par de los cambios en Veracruz.
En 1740 surgió el Portal de la Parroquia, ahí se registra un aumento en el número de edificios en el puerto. El crecimiento estaba vinculado con la expansión de las actividades comerciales. En este año se edifica el Portal de la Parroquia, en el puerto de Veracruz.
Saltamos a 1791 ahí fue el registro y principio de operación de tienda general y Café Los portales de la Parroquia desde su inicio fue un lugar, se debe señalar que desde el comienzo fue privilegiado por su concurrencia.
Llegamos a 1808 en ese año se dio el registro y principio de operación de la tienda general y Café, es decir, en ese año es que se considera fundado lo que a partir de 1838 será tienda y café y en 1858 se conocerá como Café de la Parroquia, importando la novedad europea de colocar mesas bajo los portales.
Desde entonces lo demás es historia, es un lugar de tradición para los Veracruzanos y visitantes nacionales y extranjeros.
“Venir a Veracruz y no pasar al Gran Café de la Parroquia es como no haber venido a Veracruz.”, decían como lema en la ciudad.
Pero no paró ahí, en 2008 se inaugura la sucursal 200 años en Boca del Río, concretamente el 12 de septiembre de 2008 es cuando la sucursal 200 años del Gran Café de la Parroquia abre sus puertas.
Sin detenerse en el 2019 se inaugura la sucursal 500 Boulevard, concretamente el 21 de octubre de 2019 se inaugura la sucursal 500 Boulevard, por lo que se puede considera que el Café de la Parroquia es un restaurante y cafetería mexicana, ícono del municipio de Veracruz.
Es famoso por sus tradiciones, ambiente familiar y por su café lechero, se encuentra ubicado en el Paseo del Malecón y Valentín Gómez Farías No. 34, en el Centro Histórico de la ciudad homónima, a día de hoy se pueden encontrar diferentes establecimientos como la avenida Ruiz Cortines, en la avenida Washington o incluso en Alacio Pérez.
Sin duda, es un lugar lleno de tradición como la de llamar al lechero, persona encargada de servir la leche caliente para preparar la bebida tradicional café con leche, a través del tintinar de la cuchara con el vaso de cristal. Esta tradición, data de inicios de 1890, cuando los choferes de los tranvías del puerto de Veracruz hacían sonar la campana del transporte para "pedir" al mesero en turno, su café con leche y este lo deja caer con una habilidad en el vaso levantando cada vez más el brazo sin derramar una sola gota de leche.
Además de su tradición hay historias que cuentan que Agustín Lara acudía constantemente al lugar, y Porfirio Díaz pasó a desayunar al lugar antes de abordar el buque de vapor "Ypiranga" rumbo al destierro. como también lo hicieron políticos, artistas, deportistas, mandatarios, entre muchos distinguidos personajes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |