Adquirir una casa se ha vuelto un problema para los jóvenes de México, pues los salarios bajos que ofrecen actualmente y los precios tan altos en los que venden las propiedades hacen casi imposible el comprar un inmueble.
Para que los jóvenes puedan comprar una casa, deben tener un salario de 48 mil pesos mensuales, es decir, 313% más que el mínimo actual.
De acuerdo a datos emitidos por la Sociedad Hipotecaria Federal al mes de marzo de 2024, la casa promedio que se vende en México cuesta un millón 680 mil pesos.
“Si con la tasa promedio ponderada de la banca, que está en 10.4% al mes de marzo, se financiara 80% de esa vivienda, lo que tendría que pagar de mensualidad son 14 mil 400 pesos. Con el argumento de que nada más te puedes endeudar hasta 30% de tu ingreso, significa que esa persona tendría que ganar 48 mil pesos”, dijo un especialista.
“Esto provoca que los jóvenes se tarden mucho más años en adquirir un inmueble o salirse de la casa de los padres para tener su propio patrimonio”, señaló.
Por otro lado, de acuerdo al Reporte de Asequibilidad por Género 2023 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se necesitan ingresos mensuales de entre 15 mil 492.2 y 31 mil 443.6 pesos para adquirir una vivienda popular, considerando un plazo promedio de 20 años y una tasa hipotecaria del 11.4 por ciento.
Para una vivienda tradicional, los ingresos deberían rondar entre 26 mil 258 y 53 mil 294.2 pesos; para una vivienda de clase media se requiere un ingreso mensual de entre 45 mil 951.5 y 93 mil 264.9 pesos; mientras que para una vivienda de clase residencial o residencial plus el ingreso debe ser mayor a 98 mil 467.5 pesos.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reporta que los hogares con jefatura masculina tienen mayor acceso a créditos hipotecarios que aquellos con jefatura femenina.
En Veracruz, solo el 12.2 por ciento de los hogares con jefatura femenina puede acceder a una vivienda propia, ubicándose así en la lista de entidades con el menor porcentaje de hogares liderados por mujeres sin casa propia que pueden adquirir una vivienda.
En contraste, en Baja California, el 52.9 por ciento de los hogares con jefatura femenina sin vivienda propia puede acceder a una vivienda, siendo esta la entidad con el mayor porcentaje en esta categoría.
La brecha salarial sigue siendo un obstáculo significativo para los hogares con jefatura femenina, limitando su acceso al mercado de vivienda.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |