La infraestructura carretera será uno de los temas que la nueva presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, deberá atender en Veracruz, y ya se trabaja en varios proyectos.
Empresarios y transportistas opinan que los planes son positivos porque de lograrse mejorará la conectividad y los traslados de mercancías se agilizarán y serán más seguros.
Entre los compromisos que hizo para Veracruz destacan las nuevas líneas de tren, la recuperación de la ruta histórica de México-Puebla-Veracruz para que regrese el servicio de pasajeros. Además anunció la ampliación de las vías carreteras de Tuxpan-Pánuco a Tampico y Paso del Toro y de Los Tuxtlas y Acayucan.
En cuanto a la rehabilitación de carreteras el tema es urgente, ya que las vías de comunicación están destrozadas.
“No es posible que todas las carreteras del estado estén en el abandono ya que no solo le pega a los transportistas sino también al turismo. Así que ojalá y realmente voltee este nuevo gobierno federal a la red carretera veracruzan porque tiene mucho tiempo que está descuidada”, señaló Juan Carlos Díaz Morante, presidente de la Coparmex Xalapa.
El abasto de agua es otro de los temas delicados no solo en Veracruz, sino en todo el país. “Habría que analizar si se siguen dando concesiones”, indicó Katia Romero León, catedrática de la UV.
Afirma que esto también tendrá que ser respaldado por la administración estatal que encabezará Rocío Nahle a partir del 1 de diciembre, ya que desde este ámbito también se debe asegurar que haya estabilidad para generar confianza y certeza en los inversionistas.
Guillermo Rodríguez Curiel, representante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), dijo que lo que urge para Veracruz es sanear los ríos y costas por lo que esa seguirá siendo la exigencia para el nuevo gobierno federal. “Los afluentes se han convertido en cloacas de las ciudades”, dijo.
Los especialistas coincidieron en que uno de los primeros asuntos que tiene que atender la presidenta Claudia Sheinbaum es que se apruebe la nueva Ley Ciudadana del Agua con el que pretende proteger este recurso.
Otro de los puntos que interesa que se retome es la seguridad, de hecho debería ser el primero, ya que si no existe certidumbre en el estado y el país, se ahuyenta a los inversionistas, y si no hay nuevas empresas no hay plazas laborales, desencadenando al desempleo.
Es por ello que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó en su primera conferencia mañanera que ya sostuvo su primera reunión con el Gabinete de Seguridad para el sexenio, en la que atendió algunos de los temas más apremiantes en este momento, que es la violencia en Sinaloa.
Seguramente durante su visita al puerto de Veracruz este viernes 04 de octubre, Sheinbaum Pardo sea enterada de las condiciones que tiene Veracruz en ese aspecto, pues en los últimos días en el estado de Veracruz han ocurrido varios hechos violentos como una balacera en Tuxpan y hasta el caso de una red de trata internacional que opera desde Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |