Más del 60 por ciento del sector productivo en México y casi el 70 por ciento en Veracruz, se encuentra en la informalidad. El presidente de la Confederación Patronal de la República por (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño Carrera, dijo que antes de pensar en aumentar las prestaciones se debe resolver dicho problema. Señaló que las más afectadas son las micros, pequeñas y medianas empresas, que sí cumplen con sus obligaciones pero que día con día se enfrentan a serias complicaciones.
"La informalidad ha venido aumentando en nuestro país y en el estado de Veracruz ahí están las cifras. Es un enorme reto que tenemos entre todos y debemos resolverlo. Ahí es donde debemos encontrar la explicación cuando se incrementan prestaciones laborales, salarios o días de vacaciones. Hay que avanzar en esa dirección pero reconociendo el problema".
Falta un sistema de apertura rápida de empresas ya que en la mayor parte del país y del estado se necesita cumplir con trámites ante diferentes dependencias y obtener múltiples permisos, esto propicia la informalidad. Por ello llamó a que se impulse a la empresa pues, cuando se hacen incrementos a los sueldos sin hablar de productividad se afecta el desarrollo.
"Este tipo de problema nos reclama a todos, a las autoridades, a los empresarios. Hay municipios como el de Veracruz que han avanzado en la apertura rápida de empresas pero no es la realidad del estado y país. Para abrir una empresa se requiere muchos trámites, requisitos y permisos y esta dinámica de no simplificar y hacerlo más fácil".
Insistió en que la micro y pequeña empresa necesitan ser más productivas para generar empleo e impulsar el desarrollo sostenible de Veracruz y el país. Dijo que Veracruz se ubica en el lugar 27 de 32, en temas de crecimiento económico.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |