Pese a los discursos de quienes buscan el voto ciudadano, todo apunta a que el domingo 2 de junio se verán las mismas acciones de cada jornada electoral, y muchos ciudadanos votarán motivados por su situación económica y social, previó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.
Dejó en claro que una cosa es el discurso de cada persona que pide el sufragio y otra muy distinta, la realidad.
Previó que se verán las mismas prácticas y no sólo por el equipo de campaña de una sola persona ni de los partidos que la abanderan.
"Desafortunadamente van a seguir las prácticas en todo el país porque la cultura democrática no se ha fortalecido, sino que implica que hay muchos estratos de la población que saben que cada proceso electoral es un momento en el que pueden hacer algo para mejorar su calidad de vida, ya sea mejorar su vivienda o tener algún otro beneficio y eso desafortunadamente lleva a que las personas sean utilizadas, sean acarreadas a la compra de votos y se da en las zonas de mayor pobreza precisamente por la falta de oportunidad.
"Esas prácticas las aplican todos los partidos políticos y en cada partido desde la presidencia municipal, gubernatura, y se sigue normalizando porque los operadores políticos cambian de partido, pero siguen los mismos y van las mismas prácticas", señaló Zúñiga Mezano.
Exhortó a la población, al electorado, a ser consciente de las propuestas de los candidatos, analizarlas, valorarlas y decidir quién tiene la mejor propuesta, viable, factible y tomar una decisión razonada.
Dijo entender las necesidades de los estratos de más bajo nivel socioeconómico, pero llamó a razonar su sufragio.
Invitó al ciudadano común a informarse de las propuestas y analizar si éstas son viables, factibles y no irreales.
"Que los ciudadanos dediquen al menos 5 minutos a informarse quiénes son los candidatos, su trayectoria y sus propuestas", exhortó Zúñiga Mezano.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |