México es uno de los países más complicados para el cumplimiento tributario y el manejo de la contabilidad, además de carecer de una cultura financiera adecuada. Estos factores generan un mayor estrés entre los contribuyentes, lo que lleva a las nuevas generaciones a buscar los menores compromisos posibles en temas financieros, señaló Ramón Ortega Díaz, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz.
Ortega Díaz consideró viable la propuesta de crear la Agencia de Transformación Digital, para simplificar trámites a través de la tecnología. De esta forma se podrá reducir la carga tributaria y fomentar el uso de formatos electrónicos.
Sin embargo, aclaró que esto no significa que los contribuyentes puedan prescindir de los contadores.
“No se puede llevar una buena contabilidad solo viendo tutoriales. Al incumplir con las obligaciones fiscales, la autoridad cancela los sellos digitales, lo que impide la facturación", advirtió.
El contador destacó el alto nivel de incumplimiento y las restricciones de sellos digitales como las principales sanciones actuales, más que las visitas domiciliarias y auditorías.
“Con la cancelación de sellos no puedes facturar porque no estás cumpliendo tus obligaciones tributarias, como las retenciones. Entonces, la autoridad te cancela el poder facturar", explicó.
Esta situación no solo afecta a los jóvenes, sino que también genera un alto nivel de estrés entre los empresarios.
“Han llegado empresarios medicados y estresados, con caída de cabello y ojeras, igual que los contadores. Este estrés se debe a la complejidad del sistema tributario, por lo que es esencial contar con un buen asesor", concluyó Ortega Díaz.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |