Las constructoras privadas podrían ver un aumento en su participación en proyectos de infraestructura federal, afirmó Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Aseguró que este panorama se vislumbra tras el incremento de recursos asignados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el presupuesto 2025.
"Hoy en día lo vemos desde el presupuesto de egresos el planteamiento para la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes tiene un presupuesto más importante y desde ahí empezamos a ver que se le da un compromiso y una responsabilidad mucho más fuerte a esa secretaría y esto lo estamos celebrado", manifestó.
El presidente nacional de la CMIC, indicó que las fuerzas armadas seguirán a cargo de proyectos estratégicos y de gran envergadura, pero el resto de las obras quedará disponible para las empresas privadas.
Aunque reconoció que la participación militar ha limitado en cierta medida el acceso del sector privado a grandes proyectos, confió en que los constructores podrán participar como subcontratistas en estos desarrollos.
Méndez Jaled también habló sobre la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), asegurando que trabajan para que los acuerdos comerciales favorezcan a la industria de la construcción en México.
En cuanto a los costos de los insumos, advirtió sobre posibles variaciones en los precios del acero y el cemento, materiales clave que suelen registrar incrementos significativos, por lo que puntualizó que la CMIC se mantiene alerta para que estas fluctuaciones no impacten negativamente los proyectos en marcha.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |