Todos los mexicanos, sin distinción de color, raza, credo, nivel social o limitación física, mental o sensorial tienen derechos, estos se encuentran en la Constitución Mexicana y protegen a todos, sin excepción alguna, afirmó el abogado Alfredo Zúñiga Esperilla, especialista en la materia.
“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente nuestro país, pero en ella también se encuentran los derechos humanos que protegen a todos los mexicanos”, afirmó el experto.
Explicó que el artículo 1° de la Constitución Mexicana prohíbe la discriminación motivada por alguna discapacidad en las personas y el artículo 4° contempla la obligación del Estado mexicano para garantizar la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan una discapacidad permanente.
“Precisamente con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de las personas con discapacidad reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, se expidió la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que establece las condiciones en las que el Estado debe promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, además de garantizar su inclusión a la sociedad”, indicó.
Aclaró, que, de acuerdo a lo dispuesto en esta ley, se considera una persona con discapacidad a quien tienen alguna limitación física, mental, intelectual o sensorial, permanente o temporalmente.
“A pesar de estas limitaciones que les puede ocasionar el disfrutar plenamente de sus derechos, hay medios jurídicos que garantizan que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos en términos de igualdad y sin discriminación de ningún tipo”, afirmó.
Hay una serie de derechos que protegen a las personas con discapacidad, manifestó el jurista.
“En primer lugar tenemos el derecho a la inclusión, a la no exclusión o distinción de ningún tipo, restricción o preferencia, que se base en su discapacidad, al igual que el Derecho al trato con dignidad y respeto”, informó.
De igual manera dijo que también tienen derecho a trabajar, de acuerdo con sus capacidades, y a recibir un salario igualitario, así como el derecho a la igualdad y protección ante la ley.
“Además, en la parte de la seguridad social, tienen derecho a un alto estándar de salud para un tratamiento médico, psicológico, funcional y de rehabilitación médica y social, derecho a la movilidad y derecho a la accesibilidad”, concluyó.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |