Dando inicio a la temporada otoñal, la fruta más esperada es la mandarina, que como cada año se comienza a dar entre los meses de Octubre y Enero donde está en su punto de maduración para poder consumirla.
El locatario César Carrillo mencionó que apenas está comenzando a llegar a los mercados la mandarina local que es cultivada en el país, debido a que por el momento cuentan con mandarina extranjera, la cual tiene un costo de $100 pesos el kilo.
“Ya no tarda en llegar la mandarina de aquí, viene mucho más barata que la importada, porque por lo mucho la estaremos dando en $35 pesos el kilo y ya estoy hablando de mucho, así que vendrá a destronar la mandarina local a la extranjera.”
Cabe mencionar que a finales de octubre y principios del mes de Noviembre la mandarina es muy solicitada para aquellos que realizan sus altares, además en el mes de Diciembre y Enero, la mandarina al igual que la caña y el tejocote son las frutas que acompañan las posadas y el día de reyes.
El señor César Carrillo menciona que esta fruta es muy solicitada cada que comienza el mes de octubre y al ser esta la primer semana, apenas comienzan a aparecer en los mercados pero que con el paso de los días ya se podrá divisar en todos los locales este increíble cítrico que tanto disfrutamos los veracruzanos.
En México, la mandarina se cultiva principalmente en los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.
Según los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, en el año 2022 la producción nacional de mandarina fue de aproximadamente 621,000 toneladas. Veracruz, siendo el principal productor, contribuyó con cerca del 40% de esa cifra, lo que equivale a unas 248,400 toneladas anuales.
Tamaulipas ocupa el segundo lugar en producción de mandarina, contribuyendo con alrededor del 20-25% de la producción nacional, lo que equivale aproximadamente a 124,000 a 155,000 toneladas anuales.
San Luis Potosí se encuentra en el tercer lugar, con una participación del 15-20% de la producción, lo que equivale a 93,000 a 124,000 toneladas.
Nuevo León ocupa el cuarto lugar con una aportación del 10-12%, lo que representa entre 62,000 y 75,000 toneladas de mandarina anuales.
Cabe mencionar que estos estados tienen climas favorables y tradiciones agrícolas que les permiten mantener una producción competitiva en el mercado nacional.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |