La presidenta de México Claudia Sheinbaum señaló que el congreso de Veracruz, así como los demás estados tienen hasta el año 2027 para armonizar sus leyes en materia de la Reforma Judicial.
La corresponsal del corporativo Imagen del Golfo, al que pertenecen el periódico el Diario del Istmo e Imagen de Veracruz Tere Mora Guillén, planteó a la presidenta que, la reforma al poder judicial obliga a los estados a armonizar sus leyes locales para que también sus magistradas y magistrados, así como juezas y jueces, sean electos por el voto popular.
Preguntó que, si como presidenta haría algún llamado para que “metan el acelerador” al tema y ya sea llevado a los Congresos locales, pues en Veracruz, todavía no hay una iniciativa al respecto en la Legislatura local.
Claudia Sheinbaum señaló que los tiempos están establecidos por la constitución política, pero más allá de eso, el poder legislativo puede definir el modo en que se hará, pero tiene una fecha límite.
“Vienen los tiempos en la constitución, en la medicación en la reforma constitucional y lo estados pueden decidir si lo hacen en dos tiempos, como a nivel federal o todo lo llevan al 27, esa es una atribución de los estados, de los legislativos de los estados, pero no puede pasar del 2027”, dijo Claudia Sheinbaum.
Se debe recordar que fue el pasado 11 de septiembre cuando con 32 votos respaldándola y 11 en contra además de no tener abstenciones la Reforma Judicial fue aprobada por los diputados del Congreso del estado de Veracruz.
Ese mismo día el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, firmó el decreto que aprueba la Reforma Judicial, tras su aprobación en el Congreso del Estado, con el respaldo mayoritario de la bancada de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
La firma se llevó a cabo poco después de que la LXVI Legislatura local ratificara el proyecto con 32 votos a favor y 11 en contra.
La Reforma Judicial, que previamente fue aprobada por el Senado de la República con 86 votos a favor, entre ellos el del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, busca reestructurar el Poder Judicial en México.
Esta reforma incluye la reducción de 11 a 9 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, y la creación de un órgano administrativo especializado e independiente de la Corte.
Durante la firma del decreto, Cuitláhuac García destacó que este proceso responde a la voluntad popular expresada en las urnas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |