La Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) le apostará, junto con la siguiente administración federal que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la Bahía Norte para que el puerto se siga consolidando y creciendo como uno de los más importantes de la República Mexicana y Latinoamérica, destacó en el director vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.
En su visita al periódico Imagen de Veracruz, el director de la Asipona Veracruz afirmó que la Bahía Norte se reforzará en los próximos 6 años con obras complementarias, para que sea más atractiva con todos los servicios para las actuales y nuevas inversiones.
“La Bahía Norte representa al Puerto del futuro que ya lo estamos comenzando a sentir y a comercializar. Lo que es la Bahía Sur, el puerto antiguo es un puerto que ya está muy limitado, ustedes pueden observar todos los barcos que están haciendo cola (fondeados)”.
Resaltó que para el 2025 iniciará la primera fase que incluirá dos rompeolas, las cuales darán seguridad al puerto en caso de alguna afectación meteorología, esto tendrá una inversión prevista de mil 500 millones de pesos.
“Una vez que nosotros comencemos a invertir aquí también los empresarios de manera paralela ya interesados van a comenzar a invertir ahí y eso nos va a permitir obtener muchos recursos para poder reingresar vía impuestos todos los recursos que nos van a ser prestados por el presupuesto”.
Como parte de las mejoras, dio a conocer que dicha zona tendrá una infraestructura propia para incrementar la capacidad del suministro eléctrico y garantizar este servicio a los empresarios que operan dentro del recinto portuario, la obra estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre las obras también se encuentra la nueva aduana, la cual que será de las más grandes de Latinoamérica y con la que se tiene previsto un incremento del movimiento del 300 por ciento en las 2 Bahías (Sur y Norte) que incluirá 19 puestos.
“El 300 por ciento más de lo que se tiene ahora, va a ser impresionante, la capacidad va hacer el triple”.
Con la nueva aduana también se buscará la apertura de la Unidad de Protección Portuaria, en donde se alojarán los infantes de la Secretaría de Marina, serán totalmente nuevas y modernas.
Asimismo, Carlos Ignacio Velásquez añadió que con estos trabajos los tiempos de barcos fondeados en las aguas del Golfo de México se reducirán notablemente hasta en un 300 por ciento.
Finalmente, apuntó que el puerto de Veracruz es el principal del país porque tiene conexión con el Océano Atlántico, Norteamérica, Centro, Sudamérica y Europa. Además, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) requerirá los servicios de este puerto, para evitar la saturación que pueda generarse en Coatzacoalcos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |