Una de las principales quejas de los automovilistas en la ciudad de Veracruz son las constantes detenciones que oficiales de tránsito municipal realiza a conductores, mismas que se incrementan en temporada decembrina, por lo que el especialista en la materia, licenciado Alfredo Zúñiga, recomienda cumplir con los requisitos que exige el reglamento para evitar ser multado y que se lleven el vehículo al corralón.
“Si un agente de tránsito le marca el alto a un automovilista, lo primero que hay que hacer es atender al llamado y detener el vehículo en un lugar seguro lo más pronto posible, no hay que bajar del auto, sin embargo, si apagar el motor, si es necesario encender la luz interior, abrir la ventana un poco y colocar las manos sobre el volante sin hacer movimientos que pudieran parecer sospechosos”, indicó.
Explicó que, si el oficial solicita mostrar la licencia de conducir, así como el registro y seguro del auto, hay que hacerlo con calma y seguridad, no con movimientos bruscos que puedan mal interpretarse por parte de la autoridad vial.
“Es muy importante que el conductor permanezca dentro del auto, no hay que bajar a menos que lo indique el oficial de tránsito”, aconsejó.
Uno de los derechos del conductor, es negarse a una revisión al interior del vehículo, en caso de que un policía o tránsito lo solicite.
“Pero si la policía tiene sospecha de que en el auto hay evidencia de un crimen, puede registrarlo sin permiso del conductor”, señaló.
Explicó que tanto los conductores como los pasajeros tienen derecho a permanecer en silencio.
“El pasajero de un auto, no el conductor, puede preguntar a la policía, en caso de una revisión de esta naturaleza, si es libre de irse, si el oficial lo permite, puede permanecer sentado en silencio o retirarse con calma, pero si el oficial dice que no, tendrá que quedarse en silencio, para evitar complicaciones mayores”, dijo.
“Esto aplica únicamente cuando se trata de un policía, pues en caso de un oficial de tránsito no lo amerita, sobre todo aquí en Veracruz que, nuestro tránsito no hace labores de policía, por lo que los pasajeros no deberán pedirle permiso al tránsito para retirarse”, añadió.
El especialista recomendó cumplir con los requisitos que estipula la ley de tránsito en la localidad, por lo que sugirió llevar siempre, aunque sean distancias cortas las que vayan a conducir, la licencia de conducir vigente, placas vigentes, seguro del auto vigente, registro vehicular y verificación al corriente.
“Además hay que colocarse y abrochar el cinturón de seguridad, tanto conductor como pasajeros, respetar los límites de velocidad, revisar que las luces y las direccionales funcionen correctamente, respetar los señalamientos, cruces peatonales y zonas escolares y no conducir con aliento alcohólico”, recomendó.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |