Integrantes de diversos colectivos de personas desaparecidas, realizaron un pronunciamiento en el puerto de Veracruz, para exigir celeridad en las búsquedas.
Patricia Franco Vargas, integrante del Colectivo Unido por la Paz de Veracruz, destacó que, desde hace tres meses, más de 300 buscadoras y buscadores representando a 250 grupos de familiares de personas desaparecidas en México y Centroamérica han estado trabajando arduamente en un proceso de unificación nacional.
Indicó que estas familias hacen un llamado a la sociedad civil organizada y no organizada para unirse a la Jornada Nacional de Búsqueda los días 19 y 20 de abril de 2024, así como a la Marcha Nacional del 10 de mayo en la Ciudad de México.
“Por lo regular se hacen las búsquedas en fosas, búsquedas en vida, comunicados y reuniones con autoridades. -¿dónde será la marcha?- en la Ciudad de México, todo será en la Ciudad de México”.
Franco Vargas destacó que el proceso de organización, que se había desarrollado en silencio, ahora se hace público con el objetivo de convocar a todas las familias que aún no han sido alcanzadas, así como a los colectivos y familias de víctimas de la violencia, para unirse a este esfuerzo de unidad.
Con esto, se busca construir acuerdos por encima de las diferencias y trabajar juntos para encontrar a los seres queridos desaparecidos.
Puntualizó que estas familias, que representan una lucha constante por la justicia y la verdad, destacan que México, se ha convertido tristemente en sinónimo de desaparición de personas en los últimos años. Exigen no solo ayuda para encontrar a quienes están desaparecidos, sino también medidas de prevención para evitar que más familias sufran este tormento.
A través de un documento que lleva por nombre “Llamado a la unidad nacional para la búsqueda de las desaparecidas y los desaparecidos”, pidieron a los gobiernos, partidos políticos y candidatos, un exhorto contundente para que no utilicen su dolor como herramienta política y se comprometan verdaderamente con la búsqueda y justicia para las más de 112 mil personas desaparecidas.
El grupo de familia que se reunió en el Tranvía del Recuerdo en la colonia Centro del puerto de Veracruz, exigieron una investigación eficaz, identificación de cuerpos, un poder judicial, legislativo y ejecutivo comprometidos, así como protección para quienes buscan a sus seres queridos.
Con una voz unificada y determinada, estas familias exigieron el cese inmediato de las desapariciones y mostraron una valiente determinación para seguir luchando hasta que cada persona desaparecida sea encontrada y se haga justicia.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |