Desde hace al menos seis años, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz enfrenta un considerable rezago en la identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la zona centro del estado, lo que ha impedido su entrega a los familiares, según denunciaron colectivos de búsqueda en Veracruz.
Estos colectivos señalaron que han sido ellos quienes localizaron los restos en dichas fosas clandestinas, pero a pesar del tiempo transcurrido, la FGE no ha logrado identificarlos.
Los colectivos también expresaron que las familias han sido revictimizadas, ya que tienen la certeza de que en esas fosas se encuentran seres queridos reportados como desaparecidos. Estos hallazgos se realizaron siguiendo líneas de investigación basadas en denuncias de desaparición.
Aunque se han llevado a cabo jornadas para la toma de muestras de ADN, no existe un banco de datos adecuado que permita realizar comparaciones y así identificar los restos que se encuentran en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) o en fosas comunes de los cementerios municipales.
Las madres buscadoras han señalado que es la Fiscalía quien ha organizado las jornadas de toma de muestras, por lo que debería contar con la información necesaria e integrar el banco de datos correspondiente, tal como lo establece la ley.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |