Los diferentes colectivos en el estado de Veracruz denunciaron que en la actualidad existe una crisis forense, donde se tienen más de 2 mil restos sin que puedan ser identificados, pese a que existen cientos de familias que buscan a sus desaparecidos.
Urgieron a las autoridades tanto estatales como federales que se enfrente esta problemática que existe actualmente en el estado de Veracruz, debido a que hay familias que llevan más de 15 años buscando a sus seres queridos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDH) se han logrado documentar casos de desaparición en el estado de Veracruz, los cuales aumentaron considerablemente desde el 2010, siendo en el año 2014 cuando se logró una cifra superior, esto sin especificar porcentajes.
En los forenses de Veracruz, actualmente se tienen 2 mil 230 restos humanos, fragmentos que aún no han podido ser investigados, de los cuales mil 013 pertenecen a hombres, 129 son mujeres y existen mil 088 restos cuyos géneros no han podido ser identificados.
La Fiscalía de Veracruz cuenta con restos que fueron resguardados desde el 2007, sin embargo, esta cifra se ha incrementado en este 2024, donde siguen apareciendo restos que aún no han podido ser identificados.
Muchas madres y padres que se encuentran formando parte de los colectivos en Veracruz han pasado años buscando a sus seres queridos, sin que hasta el momento puedan ser llamados para identificar un cuerpo que pudiera ser de alguno de sus familiares, por lo que deben seguir buscando en fosas clandestinas, así como realizando marchas para que autoridades no olviden de buscar a los suyos.
Cabe mencionar que el estado de Veracruz, se ubica en el octavo lugar como uno de los que cuenta con la mayoría de restos sin identificar, sin embargo, a nivel nacional, se tienen más de 72 mil 100 cuerpos que no han podido tener un descanso digno, debido a que se encuentran aún en las morgues.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |