Colectivos de desaparecidos en la zona Veracruz-Boca del Río esperan una orden judicial que les permita iniciar la búsqueda en tres predios específicos, informó Geiser Manuel Caso Molinari, delegado estatal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En lo que va del año el organismo recibió un par de quejas relacionadas con la desaparición de personas pero persiste la coordinación con los colectivos de búsqueda presentes en los municipios bajo su jurisdicción. Este año los colectivos de desaparecidos mantendrán la búsqueda pero requieren la orden judicial.
“Trabajamos de la mano con diversos colectivos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y los municipios que corresponden a esta delegación y han solicitado acompañamientos por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para agilizar o reactivar sus búsquedas en zonas que por las naturalezas de las mismas no se pueden dar a conocer los lugares”.
A medida que se espera la orden judicial, la atención se centra en la necesidad de fortalecer los mecanismos de colaboración para abordar esta problemática para encontrar respuestas claras.
Admitió que falta mayor impulso a los colectivos para puedan contar con herramientas como palas, picos, además de recursos, ya que en muchas ocasiones dejan sus empleos por buscar a sus familiares.
“Incentivar a la sociedad en general para que a través de donaciones apoyen a estas personas que están en una búsqueda constante y diaria. A veces hacen rifas, venden productos con tal de hacerse de recursos que destinan íntegramente a estas acciones de búsqueda”.
Reiteró el compromiso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para apoyar con la gestión de trámites que requieran para que puedan encontrar a sus familiares.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |