La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe que señala diversas violaciones a los derechos humanos de las personas encerradas bajo prisión preventiva en el “penalito” de Veracruz.
En la recomendación 307/2023 emitida el 15 de diciembre, se destacan hechos de maltrato y privación de derechos fundamentales de los encarcelados. Destaca, por ejemplo, la situación de hacinamiento, la carencia de artículos de higiene o comida, o incluso la separación por sexo de los encarcelados.
En las 16 recomendaciones emitidas por el órgano autónomo se instó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a garantizar la estancia digna y segura, protección a la salud, alimentación; dotación de ropa, insumos de higiene; trabajo, capacitación, educación, deporte; comunicación con el exterior; y trato digno de los apresados.
El órgano recalcó que, en caso de no aceptar las recomendaciones, la CNDH se reserva llamar a comparecer al ejecutivo de Veracruz ante el congreso local para respondes por la negativa a los puntos expuestos.
Cuitláhuac cuenta con un plazo de 15 días para aceptar las recomendaciones y mejorar las condiciones de los 25 apresados en el “penalito” de Veracruz ubicado en la colonia Playa Linda sobre la prolongación Cuauhtémoc, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |