En la Ciudad Industrial Bruno Pagliai no hay una sola calle que no tenga baches. Desde que se ingresa sobre la avenida Fidelidad, los tractocamiones con uno o dos remolques deben serpentear para librar los huecos y tramos donde el pavimento desapareció.
En algunos puntos, conductores de vehículos particulares, propiedad de los trabajadores o dueños de las empresas instaladas en el lugar, se obligan a detener completamente la marcha para pasar con cuidado y evitar que sus autos caigan en los baches o alguna de las alcantarillas destapadas.
Samia Arellano Ruiz, presidente de la Asociación de Industriales de la Ciudad Bruno Pagliai y vicepresidente de la Comisión de Industriales del Centro Empresarial Coparmex en Veracruz, señaló que se trata de una situación que ubica a los empresarios veracruzanos en desventaja para ser competitivos, tanto a nivel local como nacional.
El mal estado de las calles y avenidas, aunado a las deficiencias en los servicios como el alumbrado público y hasta el suministro de agua, dificulta las labores de logística para el traslado de mercancía, provocando la pérdida de productos en algunos casos y, en otros, desperfectos al transporte de carga que deben ser costeados por los propios industriales.
“Totalmente nos resta competitividad no solamente en la parte local, en la parte nacional ustedes pueden ir a cualquier parque industrial de cualquier parte de la República, en Querétaro, Puebla, Monterrey, y son Disneyland en comparación con lo que tenemos aquí”, declaró.
En un recorrido que realizó el periódico Imagen de Veracruz junto con la empresaria y otros empresarios, se pudo contrastar las condiciones en las que se encuentra la Ciudad Industrial Bruno Pagliai y como estas distan de instalaciones ubicadas en otros puntos del estado de Veracruz.
Samia Arellano Ruiz dijo que la imagen que se encuentra en la zona provoca que algunas empresas descarten instalarse o invertir en el lugar.
“Por supuesto que nos resta competitividad, se nos echan a perder nuestros carros, nuestra mercancía, los empresarios que vienen y ven las condiciones se preguntan cómo invertir aquí, tanto gente de fuera como empresas nacionales, nos resta competitividad, pero sí hay voluntad estamos convencidos de que podemos mejorar algo”.
La Ciudad Industrial Bruno Pagliai está construida en una superficie de 325 hectáreas. En este espacio se encuentran 350 empresas y emplean a más de 10 mil trabajadores en diversos sectores, de acuerdo con Samia Arellano.
Las malas condiciones del sitio es la acumulación de omisión, desatención y falta de voluntad de las autoridades desde hace muchos años. La postura de los empresarios ya no es reclamar por lo que no se ha hecho, sino buscar la intervención para que las próximas autoridades estatales permitan llegar a una solución.
“Lo que nosotros queremos es dar, sumar, tenemos toda la voluntad para que todo esto salga adelante, porque este estado deplorable no es de ahorita, tiene muchos años, no es de ahorita, pero hay que hacer un parteaguas, dejarnos de quejarnos y tomar acciones”.
Actualmente, el Fideicomiso Fondo del Futuro, que depende del gobierno estatal, cobra una cuota a las empresas que tienen su residencia en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, con la que se supone cubre el mantenimiento.
Una de las propuestas del sector empresarial es que se brinde la certeza legal a la iniciativa privada para que puedan administrar los espacios públicos ellos mismos y de esta manera llevar a cabo las obras que se requieren para realizar la reparación de calles y avenidas, así como el suministro de servicios.
“Estamos en un círculo vicioso, hemos estado en la queja continua, todas las partes, yo no te pago porque no haces nada y yo no hago nada porque tu no me pagas, ¿a dónde vamos a ir con esa mentalidad? No vamos a ir a ningún lado, todas las partes tenemos que asumir la responsabilidad que nos toque, sentarnos a dialogar y desatar ese nudo de una vez por todas”, declaró.
La representante de los industriales afirmó que el contexto nacional e internacional es el idóneo para que se apueste por el rescate de las áreas públicas en la Ciudad Industrial.
El nearshoring, que es la relocalización de empresas, las obras de ampliación del puerto de Veracruz que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, así como la continuidad en el proyecto del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, ubican a la región como una zona estratégica.
Samia Arellano recordó que este parque industrial es el más cercano al recinto portuario y cuenta con conectividad al sur, centro y norte del país. “Ahorita estamos en una coyuntura maravillosa y no hay que dejarla pasar”, agregó.
La diputada federal de Morena, Rosa María Hernández Espejo, realizó junto con los empresarios de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, un recorrido para conocer de primera mano las necesidades que existen en el lugar.
Al término del recorrido, la legisladora federal se comprometió en analizar las propuestas que se pueden plantear para resolver las quejas que existen y mejorar el panorama de la Ciudad Industrial en el municipio de Veracruz.
“Vamos a explorar en base a lo que ellos nos plantean, vamos a pasar el mensaje y explorar en temas de fondos federales, para ver qué se puede hacer desde la Cámara”, declaro.
Por su parte, la representante de la Asociación de Industriales Bruno Pagliai, Samia Arellano, se dijo satisfecha por la aceptación que tuvo de la diputada federal para realizar el recorrido en la zona y la colaboración para iniciar una agenda de trabajo que permita atender las necesidades en el lugar.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |