El 85 por ciento de las motocicletas que circulan en Veracruz no cuentan con un seguro que proteja al motociclista ni en cuanto a los daños ni en los gastos médicos y hospitalarios en caso de algún accidente.
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aproximadamente solo el 15% de las motocicletas están aseguradas, indicó Doris Luz García Urrutia, especialista en el ramo de seguros.
“En Veracruz el porcentaje de motocicletas aseguradas es relativamente bajo en comparación con otros tipos de vehículos y con otros Estados”, reconoció.
La experta en seguros y fianzas explicó que esto se debe a varios factores, como los costos de las primas de seguro, que es elevado para la economía de los usuarios y el valor de la motocicleta.
“En la gran mayoría de los casos, adquirir una póliza de seguro no está dentro de sus posibilidades, y mucho menos es prioridad”, detalló.
Aclaró que también influyen otros factores, pues la percepción de riesgo elevado asociado con el uso de motocicletas, tanto para quien las conduce, como el bien en sí, y la falta de regulación y la falta de cultura de aseguramiento entre los propietarios de motos en Veracruz, son factores para que la aseguradora pueda determinar asumir el riesgo.
“La gran mayoría de los propietarios de motos, aun sabiendo que no tienen los recursos para pagar sus gastos médicos por accidente, y afrontar la responsabilidad civil, que se tiene ante daños a terceros no las aseguran”, subrayó.
Sin embargo, explicó que hay otros tipos de uso de las motocicletas, el comercial, el cual se refiere a las que son adquiridas para reparto de alimentos, servicio de emergencia, renta diaria, seguridad privada y seguridad pública, entre otras que normalmente cuentan con seguro.
“Estas motocicletas suelen estar aseguradas como patrimonio empresarial, en flotilla. Cada empresario determina el alcance de la cobertura que contrata”, indicó.
Para que una aseguradora pueda ofrecer la cobertura Amplia y Limitada depende del valor de la moto que debe ser mayor a 15 mil pesos, pues para motos que cuesten menos de 15,000 solo se aseguran en paquete de Responsabilidad Civil contra terceros, es decir que, si el motociclista chocó, este tipo de seguro conocido también como RC terceros, solo cubrirá los gastos que haya ocasionado a la persona afectada, pero no los gastos de la moto y su conductor.
De acuerdo a la experta en el ramo, además del tipo de motocicleta y el uso de esta, es importante saber en caso de particulares y de negocios que deben de tener licencia para motociclista.
“Para que el seguro aplique, en el caso de motocicleta de uso comercial o negocio no deben ir en estado ebriedad al momento del siniestro, ya que su uso es de trabajo, no personal. Deben tener y presentar licencia, aunque esté vencida procede el siniestro, pero sí mostrar la autorización para la conducción de este tipo de vehículo”, dijo.
Finalmente dijo que también suelen utilizarse medidas de contención para motos que son de alto riesgo, se realiza inspección vehicular, ya que todas las aseguradoras tienen sus propias coberturas, autorizadas por la CNSF, y suelen ser en paquete.
Ante el elevado número de accidentes que diariamente ocurren en la conurbación Veracruz-Boca del Río, principalmente de motos, es vital contar con un seguro, sin embargo, las estadísticas muestran que la gran mayoría de los motociclistas carecen de esta protección.
De acuerdo a la especialista Doris Luz García Urrutia, en el ramo asegurador, este tipo de vehículos se clasifica según el uso que puede ser personal, de carreras, o comercial.
“Para asegurar una moto, la aseguradora debe de saber su tipo de uso y lo vital, la legalidad de la motocicleta, es decir, contar con la factura, tenencia y en el caso del conductor, la licencia, para poder determinar el tipo de riesgo, y calcular la prima”, explicó.
Recomendó a los motociclistas contratar como mínimo un seguro básico de responsabilidad civil o daños a terceros.
“Como cualquier vehículo a motor, una vez que compras una moto estás obligado a asegurarla para poder circular con ella. Esta cobertura básica es económica y accesible en su contratación”, dijo.
Sin embargo, aclaró que la mayoría de las aseguradoras contemplan condiciones para asegurar las motos, la mayoría lo hace en sus paquetes de protección, es decir, el cliente debe tener otro tipo de seguro, ya sea de Gastos Médicos Mayores, de autos o de vida.
Pero también hay que aclarar que hay motocicletas, que no son asegurables, o lo son bajo condiciones especiales.
Entre estas se encuentran las motocicletas de carreras, son aseguradas bajo contrataciones especiales y suele ser en su gran mayoría en flotilla contratadas por los clubes o la marca.
“Existen muchas motocicletas legalizadas, y estas suelen no asegurarse, por la dificultad para determinar un valor real, o por la dificultad para encontrar refacciones originales, que no salgan del valor por si, sin ser superior al valor avalúo de una motocicleta legalizada”, detalló.
Mencionó que también circulan muchas motocicletas en condiciones deplorables con alto descuido en su mantenimiento o cambio de llantas, provocando accidentes.
Aseguró que las motocicletas suelen ser conducidas mayormente por jóvenes, quienes no tienen miedo a perder o quitar la vida.
“Conducen sin precaución, creando carriles dentro del carril, metiéndose entre los autos, se pasan altos, manejan a exceso de velocidad, muchas veces sin casco, a pesar de ser obligatorio, y esto eleva la siniestralidad en las aseguradoras, razón por la cual varias no aseguran motocicletas o solo las aseguran por compensación y lealtad a un asegurado integral”, argumentó.
Recordó que hay colonias, pueblos, rancherías, en donde se pueden ver a familias completas (padre, madre, hijo, bebés) hasta 5 personas en una motocicleta, vehículo que es máximo para 2 personas, sin tomar conciencia del riesgo de accidente, y otras veces además llevan mercancía, con peso y dimensiones superiores a las permitidas, provocando accidentes.
“En Seguros, existe un término llamado agravación de riesgo, es decir, hiciste algo que ya sabías que la probabilidad de resultar en un siniestro era elevada o segura y, aun así, pusiste en riesgo tu patrimonio, ejemplo: meter tu motocicleta al mar, un río, un arroyo, a caminos no transitables etc. Bajo estos términos, no se cubre un siniestro”, finalizó.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |