Con las modificaciones fiscales los chamanes y personas que se dedican a actividades esotéricas tendrán que pagar impuestos y hacer sus declaraciones fiscales, resaltó Ramón Ortega Díaz, presidente Colegio de Contadores Públicos de Veracruz.
Explicó que con la actualización tributaria de catálogos la autoridad fiscal incluyó a los chamanes, curanderos y quienes prestan servicios de ese ramo.
"Es una ampliación más de servicios que realmente se dan y habría que checar qué tanto están en la formalidad, que eso es otro tema; la autoridad está actualizando ese tipo de información para ampliar la base de los que requieran facturar.
"Creo que será un poco más complicado que alguien haga deducible un servicio de curandero o de chamán, quizá alguien que lo requiera para alguna actividad", señaló Ortega Díaz.
Añadió que también se amplió el catálogo para la medicina alternativa, y dejó en claro que todo prestador de servicios que percibe ingresos está obligado a declarar y pagar impuestos, como ocurre en cualquier parte del mundo.
"Nos queremos imaginar a alguien que requiera, tiene que ser absolutamente indispensable para su actividad, imagínate un servicio de chamán o de curanderos.
"Hay que estar dado de alta en Hacienda; a lo mejor algún político que requiera servicios, pero para que se haga algo indispensable, vemos que todos los sectores tienen que estar dados de alta", subrayó el presidente de contadores públicos.
Hizo hincapié en que es una ampliación de catálogo, y que con las entradas de la nueva aplicación del SAT de factura fácil vendrá a abonar todavía más a apoyar a la formalidad de catálogo.
"Esperamos que todos facturen y declaren impuestos, que se haga estrictamente indispensable, que se haga deducible para alguna actividad, ampliar la base de servicios para que se amplíe la base de contribuyentes", explicó.
Añadió que se amplía para la medicina alternativa.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |