A tres años de la despenalización del aborto en Veracruz, continúa la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres veracruzanas. Distintos colectivos, a tres años de la despenalización del aborto en el estado, celebran el logro, pero también recuerdan el arduo camino recorrido desde 1984.
El 20 de julio de 2021 es una fecha que marcó un antes y un después en la vida de muchas mujeres veracruzanas. En esa jornada, la reforma de los Artículos 149, 150, 151, 153, 154 y la derogación del 152 del Código Penal local representaron un triunfo sin precedentes. Se garantizó el derecho de las mujeres a la salud y a no ser discriminadas al optar por interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas.
Este avance legal no surgió de la nada; fue el resultado de una lucha organizada y persistente que comenzó hace casi cuatro décadas.
El reciente fallo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 4 de julio de 2024, que declaró la invalidez del Artículo 4°, párrafo segundo de la Constitución Local, es otro triunfo significativo. Esta decisión revierte el retroceso de 2016 cuando se priorizaron los derechos del "no nacido" por encima de los derechos de las mujeres.
La sentencia refuerza la protección de los derechos reproductivos de las veracruzanas y marca una victoria más en esta larga lucha por la igualdad y la justicia.
A pesar de estos logros, las mujeres y organizaciones que apoyan el derecho al aborto en Veracruz aún enfrentan numerosos desafíos. La falta de acceso a medicamentos en los centros de salud de las regiones norte, centro y sur del estado sigue siendo un problema grave. Además, la atención integral y sin revictimización en el sistema IMSS Bienestar aún es insuficiente. Estos obstáculos subrayan la necesidad urgente de una política pública integral en materia de salud sexual y reproductiva.
Agrupaciones civiles señalaron que es necesario que el Congreso del Estado de Veracruz derogue el segundo párrafo del Artículo 4° de la Constitución Local para consolidar plenamente los derechos reproductivos de las mujeres. Además, hicieron un llamado a las diputadas y diputados para que legislen y destinen los recursos necesarios para que estos derechos se materialicen en toda la entidad.
La lucha por una atención integral y sin discriminación para las mujeres que deciden abortar debe ser una prioridad.
Lo anterior fue manifestado en un comunicado por las organizaciones: Marea Verde Totonacapan; Marea Verde Altas Montañas; Marea Verde Veracruz - Boca del Rio; Marea verde Xalapa; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; REMUFEVER; Colectivo Akelarre A.C; Colectiva Colmena Verde; Colectivo Feminista de Xalapa, AC; Regedhem A.C; Abortera en la Montaña; Pro-Mujeres Veracruz; Redefine Veracruz; Pro-Mujeres Veracruz; Nina Mayra a Mayra Ledesma Arronte - Acompañante de Aborto; RED de acompañantas "Todas Unidas Veracruz" y Abogadas con Perspectiva.
“Exigimos cumplimiento de una política pública integral en materia de salud sexual y reproductiva y hacemos un llamado a diputadas y diputados para que legislen y destinen los recursos pertinentes para que este logro sea una realidad en toda nuestra entidad”, señalaron.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |