Las condiciones climáticas no son determinantes para que los humanos tengan un comportamiento específico y en particular para favorecer conductas antisociales o de otra índole, afirmó Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
Como psicólogo opinó que algunas características del clima podrían contribuir bajo ciertas circunstancias a que algunas personas observaran algún comportamiento, pero no como una condición para afirmar que en el frío hay depresión y en el calor hay mucha alegría.
No es tan simple porque la naturaleza humana es compleja e influyen otros factores de la historia personal de cada quién.
"El estado de ánimo en un clima lluvioso no necesariamente genera conductas antisociales; más bien, por el contrario, el calor extremo y el aumento de radiaciones solares son los que provocan conductas violentas.
"Si revisas la historia te darás cuenta de que es en temporadas calurosas cuando la población se vuelve intolerante", subrayó Mattiello Canales.
Dejó en claro que cada persona es un temperamento diferente, con una historia distinta de las demás y por eso cada quién reacciona en forma diferente de otras que se encuentren en el mismo lugar y el mismo momento ante una situación específica, subrayó Mattiello.
El medio ambiente puede contribuir a una o varias conductas, pero no es una condición y cada personalidad es distinta y con distintas reacciones, subrayó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |