Ayuntamientos de Veracruz y la Fiscalía General del Estado, son las autoridades veracruzanas que concentran el mayor número de quejas por hechos violatorios, indicó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
De acuerdo con el titular de la CEDH de la delegación del puerto de Veracruz, Geiser Manuel Caso Molinari, del primero de enero al 1 de agosto del 2023, recibieron 94 expedientes de quejas por actos ilegales calificados de mayor impacto, como las privaciones de vida y desapariciones forzadas.
“Del primero de enero a la fecha del primero de agosto del presente año, se han recibido en la delegación regional 94 expedientes de quejas que se han abierto […] Los ayuntamientos ocupan el primer lugar con 25 quejas en lo que van del periodo del primero de enero al primero de agosto de este año, seguidos por la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de Veracruz”.
La dependencia dio a conocer que el Ayuntamiento del puerto de Veracruz, encabeza la lista de quejas por violación a derechos humanos a la integridad personal y a la seguridad jurídica por parte de policías municipales, seguido de los ayuntamientos de Úrsulo Galván, Tlalixcoyan, Alvarado, Manlio Fabio Altamirano y Medellín de Bravo.
“Hay algunas quejas por abusos por violación a derechos humanos, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad jurídica como puede ser por policías municipales […] Está el Ayuntamiento de Veracruz con 11, Úrsulo Galván con 3, Tlalixcoyan 2, Alvarado 1, Boca del Río 1, Manlio Fabio Altamirano 1, Medellín 1, entre otros”.
Geiser Manuel Caso Molinari, puntualizó que la mayoría de los casos es por abuso en la detención, ya que no se utiliza el protocolo adecuado del uso de la fuerza y violenta la integridad personal del ciudadano.
“Las quejas depende de las particularidades y el caso concreto, sin embargo, la mayoría de ellos es por abuso en la detención que no se utilizó algún protocolo adecuado del uso de la fuerza y violenta la integridad personal del ciudadano, como puede ser malos tratos entre otras violaciones a la legalidad jurídica, pero tiene que ver con detenciones arbitrarias”.
Asimismo, reveló que en las quejas de personas desaparecidas, la mayoría de ella son puesta en contra de los fiscales, ya que no integran las carpetas de investigaciones por omisiones, irregularidades o falta la debida diligencia en la integración.
Finalmente, señaló que la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del puerto, atiende a 30 municipios del estado de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |