En Veracruz, durante los últimos meses del 2023 se registró un aumento en las solicitudes para realizar el cambio de nombre y género en el acta de nacimiento, indicó Guillermo Izacur Maldonado, presidente de la Comunidad LGBTQ+ Jarochos.
Detalló que los menores de edad fueron los que más solicitaron este trámite, pero no pudieron realizar el cambio ya que la ley no lo permite, aunque en Veracruz si se aprueba el cambio de nombre y género.
“Solo se permite en dado caso que ya vaya a cumplir los 18, no que sea de 14 ni de 15. Lo que pueden hacer es pedir una identificación con el jefe de manzana, la cual se certifica en gobernación con el ayuntamiento, y tiene que traer su acta de nacimiento y su CURP, para cuando ya le hagan su cambio, pueda sacar su INE con su nombre actualizado”, explicó.
Agregó que los padres también deben de autorizar que la persona se puede hacer el cambio de nombre o de género o ambas.
Izacur Maldonado dejó en claro que esta prohibición para los menores de edad no se trata de una discriminación, pues es un procedimiento en donde se requiere ser mayor de edad, ya que se necesita la credencial de elector.
Informó que a la semana acuden entre 15 y 20 jóvenes a solicitar su cambio, de los cuales 10 son menores de edad aproximadamente.
Asimismo, aseveró que de los 250 cambios de nombre y de género administrativo que se realizaron en el 2023, la mayoría correspondieron a chicas trans.
El presidente de la Comunidad LGBTQ+ Jarochos recodó que el trámite es totalmente gratuito, y dura aproximadamente un mes en realizarse, por lo que los interesados pueden acudir a la agrupación para tener asesoría.
Adelantó que el proceso solo es para cambiar el nombre, más no los apellidos, y solo en el acta de nacimiento, por lo que para los demás documentos de identificación se lleva a cabo otro proceso con las instituciones correspondientes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |