Frutas y verduras como el brócoli, tomate, chayote, cebolla, lechuga y aguacate han registrado un aumento considerable en el precio en los últimos días, indicaron los locatarios de la zona de mercados del puerto de Veracruz.
Mercedes Valerio, comerciante del mercado Unidad Veracruzana, explicó que este incremento podría deber a los efectos de la sequía y ahora a las lluvias torrenciales que han afectado varios cultivos de Veracruz y de otros estados de la República Mexicana.
Señaló que en el último mes la mayoría de los productos han tenido que subir su precio hasta en un 50 por ciento, algunos incluso más del doble de lo que costaban antes.
"Primero fue la sequía la que provocó el aumento de los precios, pero después las lluvias hicieron que se perdiera mucha producción en diversas áreas, y todavía vendrán más lluvias en los próximos meses según dicen en las noticias".
Agregó que, aunque la situación no afecta directamente a los productores, sí tiene un impacto considerable en los consumidores, quienes deben asumir el costo debido a que son productos de primera necesidad.
"Nosotros seguimos al día porque no tenemos otra opción; como es comida, la gente tiene que comprarla, aunque esté cara".
No obstante, aseguró que no todo son malas noticias, ya que hay productos que han mantenido sus precios, como la papa y la calabacita.
En otros casos, los vendedores prefieren mantener los precios estables para no perjudicar a sus consumidores, sin embargo, todo depende de los productores.
En un recorrido de Imagen de Veracruz, se observó que el brócoli que tenía un precio de $15 pesos por kilo, ahora se vende en 40 pesos el kilo. La coliflor pasó de $20 pesos a $40 pesos el kilo. El precio del tomate se elevó a $30, $34 y hasta $35 pesos el kilo según su tamaña y calidad, después de haber bajado a $15 pesos.
Otra verdura que había bajado fue la cebolla, se encuentra actualmente en $25 pesos el kilo, habiendo estado en $10 pesos anteriormente.
La lechuga también aumentó de precio, pasando de $20 a $30 pesos el kilo. El chayote subió de $15 a $20 pesos por kilo, y el aguacate aumentó de $70 a $100 pesos el kilo.
Actualmente, las ventas de verduras se mantienen regulares, ya que son indispensables para la preparación de los alimentos diarios en casa.
“Pues sí se vende, como es comida, la gente sigue comprando, aunque menos. Depende de la economía de las personas; hay quienes compran medio kilo, un kilo o hasta dos kilos, especialmente aquellos que compran para toda la semana o quincena”.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |