El comercio internacional enfrenta desafíos con el aumento de los precios de los fletes marítimos, lo que se espera repercuta en el costo de los productos asiáticos que llegan a México en los próximos 40 días. Este incremento en los fletes se debe principalmente al congestionamiento en el Canal de Panamá, las restricciones en el Canal de Suez y la falta de contenedores vacíos, explicó José Luis Valencia Montalvo, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) en Veracruz.
"Este año comenzamos fletes en alrededor de 2 mil dólares, estamos hablando de un incremento de hasta un 300 por ciento del valor de los fletes. El tema es que julio y agosto es temporada alta para la importación de productos de China y consideramos que los fletes de China a Manzanillo están entre 7 y 8 mil dólares, los fletes de China a Veracruz están rondando los 9 mil y hay proyecciones de que llegarán a los 10 mil dólares".
A nivel mundial, la demanda de productos chinos sigue en aumento, lo que también está teniendo un efecto notable en la industria automotriz en México.
“Aquí en México incrementamos entre un 10 o 15 por ciento la importación de automóviles. Lázaro Cárdenas se ha venido beneficiando de este movimiento de automóviles desde China y eso también ha traído un impacto importante. Se va encarecer todos los productos que traigan componentes o productos manufacturados chinos y habrá un impacto directo a estos productos en México".
México se encuentra en una situación compleja debido al bloqueo estadounidense al aguacate y al aumento de los fletes marítimos, ambos factores que están presionando la economía y los precios de diversos productos. Mientras se buscan soluciones diplomáticas para reanudar la exportación de aguacate, el país también debe prepararse para enfrentar los desafíos logísticos que afectan el comercio internacional.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |