Don Julio Sobrevilla Vicencio, es el atleta veracruzano de 84 años de edad que ha recorrido el mundo cosechando medallas de oro y plata en competencias deportivas, gracias al apoyo de la ciudadanía, que lo ha apoyado con alguna moneda; ahora se encuentra boteando en el camellón de Urano esquina Juan Pablo II, pues ahora busca representar a México en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters que se realizará en Gotemburgo, Suecia el próximo año, justa en donde competirán alrededor de 8 mil personas de más de 100 países.
El excomerciante, quien fue fundador del Mercado Malibrán, en donde por muchos años vendió verduras y frutas al mayoreo, acaba de regresar de Ciudad Juárez, con dos medallas de oro que muestra con orgullo, mismas que ganó en la categoría 80-84 del Campeonato Norte Centroamericano y del Caribe de Atletismo Master, celebrado en Ciudad Juárez.
Ahora, se prepara para conquistar su próxima competencia, que competirá en la categoría de 85-89, pues está a punto de cumplir 85 años de edad con una excelente condición física e inmejorable salud.
“Gracias a Dios gozo de muy buena salud, la doctora me dijo que estoy como de 15 años, pues todos mis estudios salieron muy bien, yo corro, salto y lanzo martillo, aquí en Veracruz he participado en todas las carreras, la del Tigre Deportes, la de la Colón, la de Santa Ana, todas las corría, pero ahorita estoy dedicado a pista y campo”, dijo.
Desde temprana hora y hasta las 11 del día, pone su “negocio”, como él lo llama, en el camellón de Urano y Juan Pablo II, donde coloca un mecate para exhibir docenas de medallas de todas las competencias que ha ganado en el estado, el país y a nivel internacional.
“Iba a ir a Dolores Hidalgo, al nacional, pero mejor me voy a reservar lo que junte aquí y lo que pueda conseguir para irme al mundial de Gotemburgo, Suecia que se realizará en agosto del 2024, pero hay que llevar dinero para los gastos, por eso pido el apoyo de mi gente”, indicó.
Recordó que a la edad de 10 años empezó a practicar el deporte, por lo que desde muy pequeño inició su colección de medallas.
“Fui campeón municipal, regional y estatal cuando tenía 12 años, al principio corría, pero un maestro de apellido Espíndola, me enseñó a saltar en aquellos años. Pasó el tiempo y me dediqué al futbol, tuve un equipo de futbol, el Revolución, fuimos campeones y un día andaba yo corriendo en el estadio cuando le pedí permiso a un maestro de que me diera chance de echarme un salto y lo hice y me inscribió al nacional y gané”, relató.
Aún recuerda con detalle su primera competencia en salto de altura, donde impuso un récord, que solo fue superado por él mismo.
“En Monterrey Nuevo León, competí por primera vez, rompí el récord en salto de altura, al año siguiente fui a competir a San Luis Potosí, donde volví a imponer nueva marca, rompiendo mi propio récord y, posteriormente, en Guadalajara, en el 2002, volví a romper mi récord y desde ahí no ha habido nadie que me gané”, dijo orgulloso.
Gracias a la disciplina y amor por el deporte, don Julio ha podido viajar a varios países, en donde ha dejado la huella de la perseverancia y las ganas de un veracruzano, que pone de muestra que cuando se quiere, se puede, sin importar nada.
En 2007 logró, viajar a Italia, donde quedó en segundo lugar en salto de altura.
“Los europeos son muy fuertes y fue difícil ganarles, pero logré ocupar un lugar entre las 66 deportistas que compitieron”, afirmó.
De entre sus recuerdos también se hace presente su viaje a Brasil, en 2013, en donde compitió en el XX World Masters Athletics, y para lo cual nuevamente la ciudadanía lo apoyó.
En el 2016, compitió, por tercera vez en la justa Master en salto de altura y en los 80 metros con vallas en Perth, Australia.
Para el 2018, viajó a Europa, para representar a México en el Campeonato Mundial Máster que se celebró en Málaga, España en Salto de Altura, en esa ocasión, a sus 79 años fue el competidor con mayor edad, sin embargo, el originario de Tamiahua, Veracruz logro ocupar el lugar 14.
Está muy agradecido con la ciudadanía veracruzana por todo el apoyo que le han brindado siempre, pues cada vez que va a una competencia, la gente lo apoya y es así como logra obtener los recursos suficientes para realizar los viajes y poder competir, ya que actualmente no cuenta con apoyo de ningún tipo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |