La piratería que se observa a nivel internacional sí impacta incluso a los países donde no se registran casos, porque retrasan a sectores como el comercio, alertó Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Marítimo (ITF).
Consideró muy positivo el hecho de que en costas mexicanas no se registren hechos como en Somalia, en África, pero recalcó que el hecho de que aquí no sea escenario de esas actividades fuera de la ley y contra los países no significa que no haya que ocuparse.
“A nivel internacional acaba de suceder en Somalia, la semana pasada, un acto más de piratería, que tenía años de no existir.
“Recordemos que esa zona siempre era muy peligrosa y sigue siendo, pero no se había suscitado ningún hecho de piratería internacional como acaba de suceder”, destacó Lozano Díaz.
Un gran problema es que muchos trabajadores que son víctimas de los atracos de piratas los olvidan una vez que bajan a tierra y vuelven a casa, pues los sepultan en el pasado y al no presentar denuncias es como si el delito nunca hubiera ocurrido y en consecuencia no se intensifican las medidas porque no hay constancia de hechos graves que lo ameriten, explicó el Capitán ITF.
Resaltó que si las navieras deciden que los buques mercantes ya no crucen el Mar Rojo para pasar del Mar Mediterráneo al Océano Índico o viceversa, y envían la mercancía bordeando la costa atlántica africana, de Marruecos hasta Sudáfrica para salir al Océano Índico y de ahí a India, Indonesia, Malasia, China y Japón, los costos se disparan en forma desproporcionada.
Es decir, se genera un gravísimo daño económico al comercio mundial, incluso a los países que no son atacados por piratas, porque compran mercancía a precios más elevados por esa causa, indicó Lozano Díaz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |