La privación de la libertad de dos policías estatales de Veracruz en el municipio de Antón Lizardo el pasado 16 de agosto, generó la movilización de elementos de diversas corporaciones de al menos seis municipios de la región, que participaron en el operativo Código Rojo para tratar de localizarlos.
Los elementos fueron liberados unas horas después en la zona norte de la ciudad de Veracruz, a 30 kilómetros de donde fueron levantados por hombres armados. Ambos fueron presentaban golpes, a pesar del despliegue no hubo ninguna persona detenida por el ataque.
El hecho descrito se suma a otros tres ataques en contra de personal de Seguridad Pública en el último mes en el estado de Veracruz, con la diferencia de que en cada uno de los anteriores hubo un elemento asesinado en cumplimiento de su deber.
De acuerdo con información recabada por la asociación civil Causa en Común, en su reporte Policías Asesinados, entre enero y agosto del 2024 fueron asesinados seis policías en el estado de Veracruz.
El caso más reciente fue el 11 de agosto, cuando el policía municipal de Playa Vicente, Heriberto Morales Ojeda, fue asesinado en un enfrentamiento con hombres armados. El agente acudió con sus compañeros para prestar apoyo a policías municipales de Santiago Sochiapan.
Antes de eso, el 23 de julio, fue asesinado el policía de la Fuerza Civil, José Israel Laureano Valencia. El elemento fue abandonado en el cementerio de Chichicaxtle, en el municipio de Puente Nacional.
José Israel Laureano tenía 29 años y estaba asignado a la comandancia de la Fuerza Civil que se encontraba hasta la primera semana de este mes en la localidad de Cardel, en el municipio de La Antigua.
El tercer asesinato de un elemento de Seguridad Pública registrado en el último mes fue el de Marlene Concepción Escribano Martínez, policía estatal que fue asesinada cuando intervino para evitar la privación de la libertad de una persona en el estacionamiento del centro comercial Mega Las Palmas, en la ciudad de Veracruz.
De acuerdo con testigos, Malene Escribano estaba asignada a la vigilancia de la plaza junto con otro elemento de la Policía Municipal. El 19 de julio, cuando prestaba servicio en el centro comercial, una mujer dio aviso sobre un hecho violento en estacionamiento y al salir para intervenir, fue agredida a balazos, ella falleció de inmediato, su compañera fue herida, ninguna portaba chaleco antibalas ni radios para pedir refuerzos.
De acuerdo con el conteo de Cusa en Común, en el estado de Veracruz fueron asesinados 142 policías de diversas corporaciones desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el 15 de agosto del 2024, es decir, en todo el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
El año más violento para los policías veracruzanos, del sexenio que está por concluir, fue el 2020, cuando se registraron 39 asesinatos.
Ese año, Veracruz fue el segundo lugar nacional con más policías caídos en cumplimiento de su deber o por ataques directos, junto con el Estado de México; superados solo por Guanajuato con 84 casos.
En diciembre del 2018 fueron 4; en 2019 se registraron 16; para 2021 hubo 30; en 2022 los policías asesinados fueron 24; en 2023 la cifra cerró en los 23 casos y en lo que va de este 2024 se han registrado 6.
En la zona conurbada Veracruz – Boca del Río se registran al menos dos ataques directos y recientes a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en ambos casos con víctimas mortales.
El 17 de junio del 2023, elementos de la SSP que recorrían la carretera libre federal Veracruz – Xalapa, en el tramo de Las Bajadas, fueron atacados a balazos cuando intentaron pedirle a una camioneta que se detuviera.
A pesar de que esto ocurrió a menos de 100 metros del acceso de la base aeronaval de Las Bajadas, los civiles descargaron sus armas en contra de los policías, en donde resultaron muertos dos elementos, uno en el lugar y el otro, varios días después en el hospital.
El segundo hecho fue el asesinato del policía Gessuri Esaú Moreno Ramírez, exescolta del jefe policiaco Juan Ala Cuetero Meza, quien fue asesinado en el 2022, después de ser privado de la libertad, presuntamente por órdenes de un superior.
Gessuri Esaú Moreno fue acribillado por hombres armados cuando viajaba en una patrulla con otros elementos de la SSP sobre la avenida Río Era, en el fraccionamiento Río Medio 3, el martes 12 de marzo. Los oficiales no tuvieron tiempo de responder la agresión.
El caso antes mencionado, fue el del primer policía asesinado durante el 2024, después de eso se sumaron cinco casos más hasta la primera quincena del mes de agosto, según los datos de Causa en Común.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |