La segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus que se aplicará a los adultos mayores a partir de este jueves 15 de abril contribuye a dar un respiro a los trabajadores del volante en la crisis económica causada por la pandemia, afirmó Santiago Argüello Cruz, secretario del Transporte de la Federación Regional CROC Veracruz.
Recordó que desde más de un año empezó a caer la demanda del servicio hasta desplomarse casi al 100 por ciento, y salvo algunos días en la temporada navideña y la reciente Semana Santa, a ese sector le ha ido muy mal porque muy poca gente usa el taxi pues su bolsillo ya no lo permite.
Sin embargo, la campaña de salud en la que se aplicó la primera dosis de la vacuna anti Covid durante la segunda y tercera semana de marzo en la ciudad de Veracruz fue positiva para los taxistas porque muchas personas requirieron sus servicios para trasladarse a los centros establecidos.
“Sí nos ayuda porque mucha gente se moviliza en taxi, principalmente por la edad de las personas que ahorita están vacunando: muchos ya no pueden caminar, otros andan en silla de ruedas o tienen algún impedimento físico, y muchos desafortunadamente están solos, no los llevan sus familiares; entonces ocupan el taxi y sí nos vemos un poco favorecidos.
“La primera vez la gente se aglomeró en los centros de vacunación, a muchos los llevaron sus familiares y al día siguiente empezó a haber un poquito más de trabajo para nosotros. Ahorita la gente sabe que todos serán vacunados sin importar a la hora que lleguen. Sí nos beneficia, no te voy a decir que puf, pero sí repunta; por ejemplo, una o dos carreras más que nos den por zona, son buenos”, explicó Argüello Cruz.
Destacó que los taxistas mantienen las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y constante desinfección de sus unidades con el material que les permite su economía, para garantizar la salud de los pasajeros y la propia pues no saben si algún usuario está contagiado y es asintomático.
Sobre todo, no abusan en las tarifas porque están conscientes de que la mayoría de adultos mayores que acuden en taxi a los puestos de vacunación lo hacen por su situación física, pero en general son de bajos recursos.
Recalcó que aún se está muy lejos de alcanzar la normalidad que se tenía hasta febrero del año 2020, cuando se hablaba del coronavirus pero desde la lejanía geográfica. Sin embargo, en lo que cabe, poco a poco hay más movilidad y eso repercute al movimiento de la economía y el uso del taxi, aunque no en la medida esperada por el sector transportista.
“Este tema de la vacunación va ayudando un poquito al repunte de la economía: la gente está saliendo más, ésa es una realidad y eso también nos ayuda a nosotros en el gremio porque tenemos un poquito más de trabajo, pero todavía no podemos decir que estamos a los niveles en que estábamos cuando empezó la pandemia, pues sería una mentira. Pero sí, la gente está empezando a salir más.
“Yo creo que estamos mejor que cuando empezó la pandemia en el año pasado, estamos mejor que en los primeros meses de pandemia en cuanto a que ya han abierto más comercios, la gente sale más, toma más el taxi, pero todavía no estamos a los niveles de movilidad en la ciudad y de repunte económico respecto del 100 que teníamos antes de la pandemia”, subrayó Argüello Cruz.
Mencionó que varios taxistas también acudirán a los módulos a recibir la vacuna, pues entre ellos hay varios que tienen de 60 años de edad en adelante y quieren estar inmunizados contra el Covid-19.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |