Se aproxima la temporada de lluvias y ciclones tropicales, con ello el riesgo de vivir inundaciones, ante esto la Secretaría de Protección Civil de Veracruz exhortó a la población a tener en cuenta algunos consejos para salvar la vida en esos momentos.
El primero, es resguardo en lugares altos los productos agroquímicos como fertilizantes y pesticidas para evitar contaminar el agua.
El segundo, mantener despejados los canales de riego y desagüe.
Tercero, si se tiene equipamiento y maquinaria, como tractores y picadoras, entre otros, se deben poner en resguardo en lugares altos.
Por último, y no menos importante, se debe organizar con la comunidad para identificar terrenos seguros a los cuales acudir si es necesario.
Aunque las fechas que emitió el gobierno de México en mayo de este año, se contemplan como oficiales, los ciclones pueden presentarse con una ligera variación, antes o después; por lo que debemos estar siempre preparados ante el riesgo de lluvias, vientos fuertes, deslaves e inundaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este año de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacifico y de 20 a 23 en el Atlántico; sin embargo, esto no quiere decir que todos llegarán a México. El país recibe de 4 a 5 ciclones en promedio cada año, actualmente no es posible saber el momento y el lugar de impacto, se debe esperar hasta observar la evolución del fenómeno.
Se espera una temporada muy activa, de los ciclones pronosticados para el Pacífico se prevé que entre 8 y 9 alcancen la clasificación de tormenta tropical; 4 ó 5 lleguen a ser huracán de categoría 1 ó 2; y de 3 a 4 sean de las categorías 3, 4 ó 5.
En tanto que, en el Atlántico, de 11 a 12 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de 5 a 6 serían huracanes categorías 1 ó 2, y de 4 a 5 alcanzarían categoría 3, 4 ó 5; todos clasificados en la escala Saffir-Simpson.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |